Vas un día caminando por la calle y alguien quiere retratarte. Le gusta tu ropa, tu estilo. Miras a la cámara, flashazo y voilá: apareces en alguna de las revistas o blogs de moda más visitados. La democratización vía internet es lo que tiene. Ya no se necesitan modelos profesionales ni estilistas reputados. A pelo.
Imagen de Hel Looks
Páginas y páginas en la red se alimentan con la altruista presencia de maniquies pillados por sorpresa en las aceras de aquí y allá. La más conocida: The Sartorialist, blog gurú en el mundo de la moda. Scott Schuman saca fotos a gente de la calle, sí, pero estas personas bien podían estar sobre una pasarela, o sobre un yate. Con decir que Marichalar o la editora de Vogue Francia, Carinne Rottfield, salen en su página queda claro que The Sartorialist no baja con su cámara al mercado. Es más, el blog ha sido nombrado una de las páginas de estilo más influyentes por Times Magazine.
Lejos de la elegancia que recoge Schumann, pero al calor del éxito de su blog, otras páginas se apuntan al carro de la 'street fashion'. The Face Hunter y Stil in Berlin fotografían estilismos transgresores. London Street Fashion se centra en jóvenes cañeros y ordena sus imágenes por los barrios de la ciudad. Hel Looks recoge imágenes de finlandeses atrevidos y provocadores.
Hel looks nació, según explican sus creadores, Liisa Jokinen y Sampo Karjalainen, como tributo a la revista japonesa Fruits, creada en 1997 por Shoichi Aoki. Éste fotógrafo se dio cuenta de que los jóvenes japoneses habían comenzado a cambiar su forma de vestir. Tokio pasaba de occidente. Por las aceras del barrio de Harajuku se podían ver kimonos reinterpretados, thongs de madera, ropa de jóvenes diseñadores japoneses mezclada con la de clásicos como Watanabe, Yamamoto, Comme des Garçons... Y Shoichi se lanzó cámara en mano a retratar el atrevimiento de sus jóvenes compatriotas. Pero no era su primera incursión en fotografiar a peatones con estilo. Ya en 1988 editó la revista Street, donde las imágenes que recogía no eran de Japón sino de otros países.
Aoki es quizás el más osado en los looks que fotografía, pero no fue el primero en tirarse a la calle. Otros fotógrafos ya lo habían hecho antes. En los 70 la fotógrafa Amy Arbus inició una sección llamada 'On the Street' en el diario The Village Voice cuando Nueva York todavía era la ciudad de vanguardia a nivel mundial. Esa mezcla de élite, marginalidad, diversión y cultura underground que se respiraba en Manhattan a principios de los 80 inspiró también a Bill Cunningham, que cada domingo, desde el New York Times, mostraba fotos de neoyorquinos con actitud. El título de la sección, casualidad o no, era también 'On the street'. Aquella moda de inmortalizar a la gente de la calle está otra vez en auge. Porque todo vuelve. Sin ir más lejos Colette, la tienda que marca el paso en el universo de las tendencias, organizó el pasado octubre una exposición con las fotografías de estas páginas.
Bien sea porque a todos nos gusta mucho figurar, bien sea porque es verdad ese tópico de que la moda la dicta la calle, lo cierto es que la gente triunfa, así que ándate con ojo, no vaya a ser que te cruces con alguno de esos fotógrafos y tú con esos pelos.
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Con la elegancia se nace, aunque algunos se empeñen en comprarla. +
Recomiendo a todo el mundo The Sartorialist, está genial!Ya no solo porque te permite ver moda REAL sino porque también por medio de sus escenarios puedes ver sus ciudades. +
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