MADRID.- Un muñeco de unos 30 cm descansa en la repisa de una tienda. Tiene forma de conejo y está pintado con colores brillantes. Piensas en regalárselo a tu sobrinito. El juguete tiene unos cuantos 'hermanos'. Cada uno es distinto así que acabas llevándote dos. Antes de salir de la tienda sabes que tu sobrino no va a ver los muñequitos ni en pintura.
Uno de los primeros Art Toys viene de Japón
En los últimos años no es raro encontrar en distintas tiendas de ropa, decoración, muebles e incluso arte, unos curiosos especímenes de plástico que atraen irremediablemente. ¿Qué son? ¿de dónde salen? ¿Quién los hace? Y lo más importante: ¿dónde los puedo conseguir?
El caso es que nadie consigue ponerse de acuerdo ni en el nombre: Art Toys, Toyz, muñecos de diseño... Nos referiremos a ellos como Art Toys. Una definición breve sería la de juguetes diseñados por artistas de renombre, con tiradas limitadas y dirigidos a coleccionistas. Tanto es así, que el precio, que de salida suele rondar los 40 euros, puede alcanzar los 800 en e-bay cuando una pieza se revaloriza. La razón más frecuente es que sean muñecos de edición limitada.
También se asocian a este fenómeno las cajas sorpresa, similares a los sobres de cromos, donde no sabes qué figura te puede tocar. Esta modalidad favorece el intercambio y el aumento de precio de los juguetitos porque no se produce la misma cantidad de todos los modelos y al final hay unos pocos muy codiciados.
Los orígenes de este fenómeno se sitúan en Japón donde diseñadores como Michael Lau, Eric So y las compañias Bounty Hunty o Kubrick comenzaron a producir estas piezas. La cosa ha ido evolucionando y actualmente se asocia más a diseñadores o artistas americanos del llamado 'low brow art' (arte de baja calidad). Algunos nombres importantes relacionados con este fenómeno son Gary Baseman, Tim Biskup, Pete Fowler, James Jarvis, Frank Kozik y Tara McPherson.
La verdad es que en este momento están dejando de ser una obsesión underground y cada vez es más fácil encontrar 'apasionados' de los Art Toys, aunque no sepan ni lo que son, ni quién los ha diseñado. En España fueron las tiendas de comics y librerías de diseño gráfico las primeras en introducirlos. Algunas como Madrid Comics, Subaquatica o Generación X enseguida les dedicaron un lugar de honor. Entonces, cuando los Art Toys aún formaban parte de la contracultura, sólo se vendían en tiendas especializadas -Iguapop Gallery, Conti 24 Kilates en Barcelona o UrbanZoo en Valencia- y los pocos que conocían su existencia se movían en el mundillo del cómic y el arte urbano. Más tarde estos muñequitos colonizaron las 'concept stores'. Colette -París-, Vinçon, Gallery o Isolee los venden. Marc Jacobs es un ejemplo de la nutrida lista de diseñadores de moda que se han apuntado a customizarlos. Pero el circuito se amplía y cadenas como Vips o Urban Outfitters -Nueva York y Londres- ofrecen ya una pequeña selección de Art Toys. En multitud de 'chinos' se pueden adquirir replicas más o menos afortunadas. ¿Es el fin del coleccionismo o, por el contrario la fiebre no ha hecho más que empezar?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.