Johannesburgo.- El Tribunal de Apelaciones de Madagascar ratificó hoy la condena de un año de prisión impuesta en julio pasado al matrimonio español compuesto por Marta Magraner y Daniel Manero, por intentar sacar de contrabando del país 48 tortugas de una especie protegida.
Un hombre lleva a un pasajero en un 'rickshaw', un carrito oriental, por las calles de Antisirabe, Madagascar. La Justicia de este país ha mantenido firme hoy la sentencia que dictó contra una pareja española por contrabando de animales.
"En su dictámen, la corte ha dejado en firme las condenas, aunque en el caso de mi mujer será en suspenso", dijo Manero a Efe por teléfono desde Antananarivo, la capital malgache.
Manero, quien se manifestó "extrañado" por la diferencia que el tribunal ha hecho al imponer las dos sentencias, cumple actualmente la suya en un convento trinitario, donde desarrolla trabajos comunitarios en el marco de lo que la ley malgache determina como "mano de obra penal" fuera de una cárcel.
Su traslado al convento se efectuó hace tres semanas, tras intensas negociaciones realizadas por la diplomacia española ante las autoridades malgaches, pero el de Marta Magraner sólo fue hace una semana, apuntó Manero.
En su veredicto, el tribunal de Apelación elevó también de 4.300 a 50.000 euros la multa original impuesta a la pareja valenciana por su intento de sacar ilegalmente animales de Madagascar, señaló Manero, quien comentó que el monto es "insólito" teniendo en cuenta que un sueldo mensual promedio en esa isla africana es de 40 euros.
Daniel Manero, de 42 años, y Marta Magraner, de 27, fueron arrestados el 7 de julio en el aeropuerto de Antananarivo cuando se disponían a salir de Madagascar con las 48 tortugas y vasijas artesanales de madera escondidas en varias valijas.
Pese a que tendrá que cumplir su condena íntegramente, Manero se manifestó agradecido de que las autoridades malgaches autorizaran su traslado al convento trinitario puesto que las condiciones en la cárcel, afirmó, eran similares a las de "un campo de concentración".
"Vivíamos hacinados con otros 55 prisioneros en una celda de 20 metros cuadrados, comidos por los piojos y teniendo que esquivar las cucarachas y ratas tan grandes como gatos", comentó.
Manero tiene que cumplir su condena en Madagascar (con el tiempo desde que ingresó a la cárcel hasta su juicio ya computado) puesto que España no mantiene con este estado africano ningún acuerdo de los denominados de "mutua ejecución de sentencia", que permiten la ejecución de la misma en el país de origen del condenado.
Madagascar, isla situada frente a las costas de Mozambique, en el océano Índico, tiene una extensión parecida a la de España y poco más de 19 millones de habitantes.
La isla, un antiguo reino independiente y luego colonia francesa, recibe un gran flujo de turistas europeos, atraídos por sus amplias playas y los parques nacionales que ocupan las selvas de Atsinana, distribuidas a lo largo de la región oriental del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.