Avilés (Asturias).- Ocho centros culturales de referencia mundial han constituido hoy en Avilés un foro de colaboración y reflexión sobre el papel que debe jugar la cultura como factor de desarrollo en la globalizada sociedad de comienzos del siglo XXI.
El proyecto que hoy ha arrancado se articulará en torno al futuro Centro Cultural Oscar Niemeyer, equipamiento diseñado para Avilés por el arquitecto brasileño del mismo nombre, que mañana cumplirá un siglo de vida y que donó el proyecto a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de su XXV aniversario, tras obtener el premio de las Artes en 1989.
El foro se ha constituido hoy con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que participaron en el Teatro Palacio Valdés en un debate con los responsables de los centros culturales que se han sumado a este proyecto.
Para el titular de Cultura, la Fundación encargada de gestionar el futuro Centro Óscar Niemeyer ha planteado con esta iniciativa el reto de responder al doble interrogante de qué representa la cultura en el mundo "globalizado y cambiante" de comienzos del siglo XXI y cómo "puede y debe" gestionarse ésta.
Según Molina, ambas cuestiones tienen "enorme trascendencia" para la sociedad y para el bienestar de los ciudadanos, y los gobiernos tienen la responsabilidad de "garantizar a todos un acceso pleno y sin obstáculos a los bienes culturales" y de "impedir que la sola lógica del mercado sea una lastre" para la creación artística.
En nombre de los ocho centros integrantes del foro, el director artístico del Barbican Center de Londres, Graham Sheffield, ha considerado la cultura como "el motor de la regeneración" de ciudades y de territorios, además de una herramienta "para lograr la cohesión social" por el impacto económico que genera.
Para Sheffield, centros culturales como los representados hoy en Avilés, caracterizados por ubicarse en edificios singulares y por haber desarrollado el entorno en el que se asientan, deben "comprometerse" con las comunidades en las que surgen, "pero si luego el arte no tiene calidad sería una pérdida de tiempo".
Según Sheffield, el proyecto que hoy arranca en Avilés debe perseguir que la cultura se convierta "en una nueva religión" que, aunque no pueda "ofrecer vida después de la muerte", sí sea capaz "de generar bienestar y producir ideales de coexistencia pacífica".
Para el presidente asturiano, que ha definido esta iniciativa como "el 'C-8' de la cultura", en alusión al Grupo de los Ocho (G-8) integrado por los países más ricos del mundo, la cultura es "un intangible de valor extraordinario" y constituye además "un factor de prestigio y de transformación" que aúna "lo local y lo global".
Areces ha reclamado además de los partícipes en el foro "capacidad de acción y altura de miras" para constituir una "alianza de inteligencia y creatividad" que ha sido posible gracias al "gesto de generosidad" de Niemeyer al ceder su diseño a Avilés.
En este sentido, Niemeyer ha expresado hoy en un comunicado remitido a la Fundación que gestionará el centro con su nombre, que el de Avilés es el mejor proyecto que ha hecho en su vida y que está "ansioso" por verlo realizado.
A la reunión han asistido además representantes del Lincoln Center de Nueva York; del Centro Pompidou de París; de la Ópera de Sydney; del Centro Cultural de Hong Kong; del Foro Internacional de Tokio; de la Biblioteca de Alejandría y de la Fundación Laboral Ciudad de la Cultura, de Gijón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.