MADRID.- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoció hoy que no existen "noticias fehacientes" respecto a las cinco láminas que todavía quedan por recuperar del conjunto de documentos que fueron robados de la Biblioteca Nacional. "Se está investigando", señaló Molina en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Sociedad.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoció hoy que no existen "noticias fehacientes" respecto a las cinco láminas que todavía quedan por recuperar del conjunto de documentos que fueron robados de la Biblioteca Nacional. "Se está investigando", señaló Molina en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Sociedad.
Respecto al ladrón de los documentos, el uruguayo Cesar González Rivero, el responsable de Cultura indicó que está pendiente que se le juzgue en Argentina, y que después, "se le pueda traer aquí", señaló. De los documentos sustraídos y ya localizados, sólo falta por traer a España la hoja hallada en Sydney (Australia) y que está pendiente, según el ministro de Cultura, de un pequeño trámite "burocrático".
CITA EN LOS TRIBUNALES CON ODYSSEY
En cuanto a otro de los asuntos pendientes de resolver en los tribunales extranjeros, el litigio con la empresa Odyssey, Molina reconoció que van "avanzando" en el proceso jurídico con el que se pretende "atajar" este problema de manera "más rápida".
La próxima cita, en los tribunales de Tampa (Estados Unidos), está fijada para el 10 de enero, día en el que ambas partes, el representante del Gobierno español y el de la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer, deberán ponerse de acuerdo sobre si debe o no haber confidencialidad acerca de la carga del pecio y del sitio donde se produjo el expolio.
El titular de Cultura comentó que "de repente" existen grandes empresas dotadas de importantes "medios técnicos" dedicadas a "saquear patrimonio cultural" de diferentes países. "Lo que antes era cuestión de aficionados, ahora se encarga toda una industria organizada y preparada", advirtió Molina quien destacó el gran aumento de inversión económica en conservación y restauración del Patrimonio. Así, mientras en 2004 se invirtieron 28 millones de euros, para 2008 hay presupuestados más de 50 millones de euros.
INAUGURACIÓN DEL MUSEO EN CARTAGENA
En esta misma línea, anunció que el próximo mes se presentará el edificio que albergará el Museo Nacional de Arqueología Marítima-Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas en Cartagena (Murcia) que se convertirá en un centro de formación de referencia nacional e internacional en cuestiones relacionadas con nuestro patrimonio.
Este es uno de los puntos incluidos en el nuevo Plan de Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
Este Plan establece el diseño e implantación de un programa de gestión integrada de Información Geográfica del Patrimonio Cultural Subacuático que permitirá integrar en una sola base de datos toda la información cartográfica y documental sobre los yacimientos existentes en España.
Para favorecer la coordinación entre las distintas administraciones, se ha creado la Comisión interdepartamental para la coordinación de las actuaciones que en ejecución de este Plan realicen los Ministerios competentes. Este apartado incluye la elaboración de un protocolo de actuación arqueológica para infraestructuras portuarias, colaboración con el Ministerio de Defensa en la investigación, localización y protección de estos yacimientos, y la promoción de la firma de Convenios con terceros países para la protección de este patrimonio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.