Washington.- El considerado pionero estadounidense del rock y del "blues" Ike Turner, ex marido de la cantante Tina Turner, murió hoy a los 76 años, según informó su compañía de representación "Thrill Entertainment Group".
La edición digital de la revista especializada en la vida social de famosos "tmz.com" afirma que el cuerpo de Ike, que formó pareja musical durante años con Tina Turner, fue hallado hoy sin vida en su residencia de San Marcos (California).
Las fuentes consultadas por la publicación señalaron que la muerte se pudo producir mientras Turner dormía.
En un comunicado difundido por el representante de la cantante Tina Turner, se limitó a señalar que la intérprete "se ha enterado del fallecimiento de Ike. Ella no ha tenido contacto con él desde hace 35 años".
Turner nació en Clarksdale (Mississippi) el 5 de noviembre de 1931. Aprendió a tocar el piano a los 5 años y comenzó su carrera musical con tan sólo 11, al acompañar con ese instrumento a los músicos Sonny Boy Williamson y Robert Knighthawk.
Contribuyó al piano en el disco de Jackie Brenston "Rocket 88", de 1951, considerado a menudo como uno de los primeros discos de rock and roll.
Durante esa década, colaboró con leyendas del "blues" como Elmore James, Howlin' Wolf u Otis Rush.
A pesar de que era considerado uno de los padres de ese estilo musical, tal y como reza su sitio personal en internet, su figura fue polémica cuando salieron a la luz los malos tratos, físicos y psicológicos, a los que sometió a su célebre ex esposa, a la que conoció a los 17 años en un club de Saint Louis (Misuri).
De hecho, una de las frases más famosas que se le atribuyen es: "Cuando pegas a una mujer pueden pasar dos cosas, o se va por la puerta o es toda tuya".
Turner, cuya nombre real es Annie Mae Bullock, se casó con Ike a finales de la década de 1950 y ambos formaron el dúo "Ike and Tina".
En 1976 se separaron afectiva y artísticamente debido al mal carácter y los malos tratos de Ike, una faceta que Hollywood plasmó en la película autobiográfica sobre la vida de Tina Turner "What's Love Got To Do With It" (1993).
En ella, el actor estadounidense Laurence Fishburne encarnó a un violento Ike Turner también afectado por el consumo de estupefacientes.
En 1978 se divorciaron y la cantante se quedó con la custodia de los tres hijos de la pareja, concebidos en relaciones anteriores (dos de él y uno de ella).
Ike y Tina, que iniciaron su carrera de éxitos con "A Fool In Love", grabaron: "River Deep, Mountain high" (1966), "Proud Mary" (1970), "Blues Roots" (1972), "Nutbush City Limits" (1973) y "The Gospel According to Ike and Tina" (1974), entre otros.
Además, realizaron giras multitudinarias por Europa, Japón y África, e incluso en 1968 actuaron como teloneros en una gira de los Rolling Stones.
Ike ingresó en el Salón de la Fama del rock and roll, junto a su ex esposa, en 1991, y diez años más tarde entró en el Salón de la Fama de Saint Louis.
La imagen deteriorada de Ike Turner mejoró algo en la última etapa de su vida, en la que volvió a los escenarios junto a su banda "The Kings of Rhythm", que cosechó elogios de la prensa especializada.
Además, colaboró en la banda sonora de un episodio de la serie "The Sopranos" o de las películas "Kill Bill" o "Janis et John".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.