Barcelona.- El músico de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Muchachito Bombo Infierno actúa tres días seguidos en Barcelona para presentar su segundo disco, "Visto lo visto", dentro de una gira donde, según ha dicho a Efe, le ha sorprendido comprobar que cuenta con un público más amplio de lo que se pensaba.
Muchachito Bombo Infierno, que actúa mañana y los días 13 y 14 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona.
Muchachito Bombo Infierno actúa mañana y los días 13 y 14 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona, con entradas agotadas ya para las dos primeras fechas, en una gira que proseguirá por Madrid -Riviera, 27 de diciembre- y Toledo -día 28-, aunque es probable que repita el 29 de diciembre en esa sala madrileña.
Luego, Jairo Perera, verdadero nombre de Muchachito, de 32 años, tiene previsto actuar por Europa y Sudamérica presentando "Visto lo visto" (El Orfanato Eléctrico/Satélite K), una continuación de su primera obra en forma de canciones como "Acicálense", "Aire", "Pónganlo fácil", "Azul" o "Soy luz", en la que colaboraron Kiko Veneno, La Excepción, Joan Garriga -La Troba Kung Fú- o Manu Chao.
A su juicio, con su primer disco superó "todas las previsiones" -vendió 40.000 copias- tras muchos años tocando, primero con su anterior grupo, Trimelón de Naranjus, y luego en solitario, por lo que en este segundo, pese a que está "hecho con cariño", el resultado es "una sorpresa". "Como lo es siempre que tu música llega a la gente, un resultado que no te aseguras ni dejándote los huevos", comenta Jairo.
El músico de Santa Coloma, inventor del 'rumboxing' -música física que combina la rumba y el swing con la percusión del bombo-, añade que "Visto lo visto" es la continuación de "Vamos que nos vamos", y que incluso ya tiene pensado el siguiente trabajo de una trilogía con la que cerrará una etapa, aunque también afirma que "igual luego me apetece grabar otro tipo de disco y no la termino".
"Tengo pensados los cinco primeros discos, que incluirán guiños al sonido del primero, pero sin repetir la fórmula. Serán como episodios de la misma serie, aunque no salgan seguidos", explica al respecto de "una serie chula" donde prime la coherencia.
Con una cincuentena de conciertos ya ofrecidos, Muchachito destaca que le han sucedido "muchas cosas curiosas en la carretera", como "llegar a un sitio y que la gente cante tus canciones, lo que te da vidilla", pero lo que más le ha sorprendido, confiesa, es "tener un público variopinto y más amplio de lo que esperaba".
Sobre sus próximos conciertos, el de Santa Coloma reconoce que se notan las muchas horas sobre el escenario, e incide en que así como en el primer disco algunas piezas tenían hasta doce años, en éste solamente cinco estaban compuestas antes de entrar en el estudio, donde se parieron las restantes, aunque en la grabación se buscó el sonido de banda de directo.
"Es una mezcla de la improvisación del directo con ideas nuevas y antiguas y una producción más cercana", señala el responsable de un grupo de diez músicos sobre el escenario, de los que la mitad han sido padres en el último año, y que se ha mudado a vivir a Madrid "por amor", pese a lo cual dice que no cambia su barrio, el Singuerlín, por nada del mundo.
Convencido de que "para que la gente flipe, primero te lo tienes que creer tú", ha creado su propio sello para "controlar todo el producto" e invertir ellos en la grabación, aunque licenciando a otras compañías que les ofrezcan una buena distribución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.