Madrid.- El consumo de bebidas calientes a través de la distribución automática o máquinas de "vending" se ha reducido un 20 por ciento desde la entrada en vigor de la ley Antitabaco.
El consumo de bebidas calientes a través de la distribución automática o máquinas de "vending" se ha reducido un 20 por ciento desde la entrada en vigor de la ley Antitabaco.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre las máquinas de "vending" de bebidas calientes, elaborado por la Asociación Catalana de Vending (ACV), entidad que reúne a 140 empresa del sector que operan en Cataluña.
El portavoz de ACV y director general de TPC Netgrup, Francesc Güell, justifica este descenso al indicar que "a lo largo de la jornada laboral los trabajadores tienen establecidas determinadas rutinas".
Explica que en el caso de los fumadores una de ellas era tomarse el llamado "café del cigarro", aquel de media mañana que se acompañaba con el pitillo.
Comenta que con la llegada de la nueva ley Antitabaco, muchos empleados han eliminado de sus hábitos ese café, ya que ahora "no pueden fumar en su puesto de trabajo".
El estudio indica que en total, las bebidas calientes representan un 32% de la facturación del sector, mientras que las bebidas frías y los sólidos suponen un 35% y un 33%, respectivamente.
Otro de los aspectos destacados de este estudio es que el 37 por ciento de los cafés que nos tomamos a la semana se consumen en el puesto de trabajo y a través de máquinas de "vending" y del "Office Coffee Service" (OCS).
El informe revela que cada empleado ingiere una media diaria de entre 0,8 y 1,3 cafés de máquinas de distribución automática y OCS, dependiendo de su entorno laboral.
Por su parte, en las fábricas y centros industriales el consumo se sitúa entre los 0,8 y 0,9 cafés por persona y día, mientras que en oficinas y administraciones este índice se eleva hasta las 1,2 y 1,3 unidades.
Del estudio de ACV se desprende que las bebidas más consumidas son el café con leche (35%), el cortado (30%) y el café solo (25%), mientras que el 10% restante corresponde a otros productos como té, chocolate o capuchino.
Resalta que el "vending" alimentario sigue siendo un sector en alza que ya cuenta con unas 285.000 máquinas instaladas en todo el país.
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