La Paz.- La Asamblea Constituyente de Bolivia fue calificada hoy por analistas, juristas y asambleístas de oposición de un "show" e "insólita" y se le atribuyó, con ironía, un nuevo récord por haber aprobado una Constitución de 411 artículos en 17 horas.
De izquierda a derecha, los gobernadores opositores Ernesto Suárez, de El Beni; Rubén Costas, de Santa Cruz; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; Mario Cossío, de Tarija, y Leopoldo Fernández, de Pando, afirmaron que el proyecto de Constitución no tiene validez.
Los críticos rechazaron la forma en que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, y sus aliados votaron el proyecto de Constitución en Oruro entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo.
"Lo hecho fue un show, un fraude y una mentira", dijo a Efe el abogado constitucionalista Santiago Berrios, ex Superintendente de Hidrocarburos, al señalar que en el texto aprobado "no está presente la técnica jurídica".
"Fue una Asamblea partidaria y el instrumento elevado a una Constitución no es tal, sino simplemente es la imposición de un grupo partidario y pequeños grupitos que se le adhirieron", declaró Berrios, ex funcionario del Gobierno de Morales.
Carlos Alarcón, ex viceministro de Justicia del presidente Carlos Mesa (2003-2005), ironizó que el oficialismo y sus aliados lograron un "insólito" récord para el libro "Guinness", al producir una nueva Carta Magna en solo dos sesiones plenarias.
Aludía al hecho de que el texto fue aprobado en primera instancia el 24 de noviembre en una sesión realizada en Sucre, en medio de disturbios que causaron tres muertos, y ratificado en otra sesión el fin de semana pasado en Oruro en apenas 17 horas.
En el primer caso, el oficialismo se recluyó en un liceo militar al que la oposición no asistió, mientras que en el segundo muy pocos de los contrarios al MAS se hicieron presentes en la sesión.
"En otros países se usan cuatro sesiones para discutir un artículo de la Constitución y a veces hasta sobre una coma porque puede variar el sentido de la disposición", dijo Alarcón a Efe.
El ex funcionario comentó que el 90 por ciento de los 14 meses que tuvo la Asamblea debió emplearse en el debate en el pleno y el diez restante en las discusiones de forma y el trabajo de las comisiones temáticas, pero los constituyentes lo hicieron "al revés".
Por su parte, el asambleísta opositor Jorge Lazarte, miembro de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), enfatizó que la aprobación de los 411 artículos en una sola noche fue solo posible sin debate.
"¿Cómo puede aprobarse en una sola noche más de 400 artículos? Eso no pasa en ninguna parte del mundo; no lo hacen ni siquiera los escolares. Es inimaginable", apuntó Lazarte.
Ángel Villacorta, también de UN y cuarto vicepresidente de la Asamblea, criticó el escaso tiempo de convocatoria a la reunión realizada horas antes y que el oficialismo "haya pasado por encima" de la ley de Convocatoria a la Asamblea con cambios a su reglamento.
Incluso, la asambleísta Loyola Guzmán, del MAS, cuestionó el hecho de que a ella y otros constituyentes independientes se les haya coartado "el derecho a la palabra" durante esa sesión.
El constituyente Félix Cárdenas, de Concertación Nacional, aliado al MAS, replicó las críticas al señalar que la Asamblea "es un escenario político, por lo tanto, las decisiones son políticas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.