La Paz.- Los aimaras bolivianos, etnia a la que pertenece el presidente Evo Morales, no saben lo que implica la autonomía indígena, un régimen incluido en el proyecto de nueva Constitución, pero apoyan al mandatario masivamente, según una encuesta difundida hoy.
El proyecto de Carta magna impulsado por Morales y aprobado este domingo reconoce y amplía los derechos de los indígenas y contempla, además, la autonomía para los 36 pueblos originarios del país.
En el sondeo, realizado en julio pasado por la Fundación Frederich Ebert y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES-ILDIS), participaron 400 indios aimaras de zonas rurales de los departamentos andinos de La Paz y Oruro.
En La Paz el 76 por ciento de los encuestados desconoce el significado de autonomía indígena, mientras en Oruro el nivel de ignorancia es un poco menor, pero igualmente alto (67 por ciento).
El proyecto de Carta magna impulsado por Morales y aprobado este domingo reconoce y amplía los derechos de los indígenas y contempla, además, la autonomía para los 36 pueblos originarios del país.
El estudio de opinión también revela que los aimaras se identifican con la whipala, la bandera multicolor indígena, en un 29 por ciento; mientras que un 50 por ciento de ellos lo hacen con la tricolor nacional.
La Constitución votada el fin de semana, en la ciudad de Oruro, incluye a la bandera whipala como nuevo símbolo patrio boliviano.
Por otro lado, el respaldo al gobernante es masivo entre los aimaras, puesto que un 85 por ciento de los entrevistados en Oruro opina que su gestión es "buena" o "muy buena", en tanto que en La Paz se decanta por esa opción el 74 por ciento.
Ese apoyo está vinculado a la percepción que tienen los aimaras del compromiso del Gobierno de Morales con los derechos de los pueblos indígenas.
Tanto en La Paz como en Oruro el 82 por ciento cree que el Gobierno está "comprometido" o "muy comprometido" con la recuperación de los derechos de esos pueblos.
Sobre la auto-identificación de estos ciudadanos, la encuesta refleja la polarización entre el 48 por ciento que se siente "boliviano" y el 43 por ciento que se considera indígena que vive en comunidad.
Para la solución de problemas, algo más de la mitad de los entrevistados (52 por ciento) se decanta por recurrir a los "usos y costumbres", lo que se conoce popularmente como justicia comunitaria, frente a un 30 por ciento que prefiere la institucional y un 15 por ciento que se inclina por combinar ambas.
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