El Cairo.- Egipto enviará en los próximos días a un alto funcionario del Ministerio de Exteriores a Irán para tratar las relaciones entre ambos países, rotas desde hace más de dos décadas, informó hoy el ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit.
Egipto enviará en los próximos días a un alto funcionario del Ministerio de Exteriores a Irán para tratar las relaciones entre ambos países. En la imagen, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit.
Abul Gheit, en declaraciones recogidas por la agencia estatal egipcia MENA, aseguró que enviará a Teherán a Husein Darar, secretario de Estado de dicho ministerio.
El jefe de la diplomacia egipcia explicó que Darar se reunirá en Teherán con el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, en el marco de una visita que también le llevará a la India.
Abul Gheit precisó que el mensaje que Darar entregará a Mottaki versará sobre las relaciones entre los dos países y señaló que recientemente había intercambiado mensajes con su homólogo iraní sobre las relaciones entre Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
El responsable egipcio describió las relaciones con Irán, que se interrumpieron tras la victoria de la revolución Islámica en Irán en 1979 y la firma de los acuerdos de paz entre Egipto e Israel de ese mismo año, como "naturales".
Asimismo, puntualizó que Egipto mantiene a un diplomático al frente de la oficina de intereses comerciales que tiene abierta en Teherán desde diciembre de 1997 -máxima representación de egipto en Irán-.
En 1998, el entonces ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amru Musa, viajó a Irán aunque en calidad de presidente de la delegación de su país en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada en Teherán.
Las relaciones entre El Cairo y Teherán se rompieron tras el triunfo, en 1979, de la revolución islámica chií iraní que derrocó al sha Mohamed Reza Pahlevi, quien fue recibido como refugiado por el entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat.
Esas relaciones se deterioraron aún más por la firma, ese mismo año, del tratado de paz egipcio-israelí, además de por la guerra que libraron Irán e Irak (1980-88).
Egipto y otros países árabes acusaron durante las décadas de los 80 y 90 al régimen islámico de Teherán de intentar exportar su revolución chií y de apoyar a grupos extremistas violentos en los estados árabes.
Tras la guerra iraní-iraquí Teherán consiguió normalizar sus relaciones con todos los Estados árabes, con excepción de Egipto.
Uno de los principales escollos fue durante muchos años la existencia de una calle en Teherán con el nombre de Jaled al Islambuli, radical islámico egipcio que asesinó en 1981 a Anuar al Sadat.
La tirantez entre ambas capitales comenzó a disminuir a raíz de la postura neutral adoptada por Irán tras la invasión iraquí de Kuwait de 1990, que condujo a la Guerra del Golfo de 1991 en la cual Egipto se puso del lado de la coalición aliada contra Irak.
En enero de 2004 las autoridades iraníes cambiaron el nombre de la calle, que pasó a denominase "Intifada" (Levantamiento).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.