Madrid.- El Senado ha devuelto al Congreso, por segunda vez en la historia de la democracia, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que ahora deberán aprobarse de forma definitiva en el pleno de la Cámara Baja, y siempre que el PSOE logre los apoyos suficientes para tener una mayoría absoluta.
El veto a la sección de Vivienda presentado por CiU y apoyado por el PP, Coalición Canaria, ERC y EA ha provocado la devolución del proyecto de ley al Congreso, que impedirá debatir en el Senado las 4.750 enmiendas que los diversos grupos habían presentado en esta Cámara.
Entre estas enmiendas está una del PSOE para resolver un error contable que trajeron desde el Congreso los Presupuestos: una insuficiencia de crédito de cerca de 200 millones de euros.
En cualquier caso, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró tras el pleno que el techo de gasto con el que se han elaborado los presupuestos para 2008 -de 152.560 millones de euros- no se superará "nunca".
A este respecto, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron que aunque no se apruebe una enmienda que resuelva este problema contable, el Gobierno siempre respetará el techo de gasto e irá ajustando las cuentas mientras ejecute el presupuesto.
En sus declaraciones, Solbes consideró que este veto va "en contra de los intereses de los ciudadanos" e indicó que se debe a "la proximidad del periodo electoral".
El ministro calculó el dinero que, en diversas inversiones, perderían las comunidades autónomas en caso de que las cuentas de 2008 no se aprueben en el Congreso y se prorroguen las de este año.
Así, aseguró que Andalucía perdería 750 millones de euros, mientras que Cataluña contaría con 670 millones menos, además de "la no toma en consideración del sistema de cálculo del Estatuto".
Añadió que la Comunidad Valenciana perdería 470 millones; Castilla y León, 300; Galicia, 120; Canarias, 110; Murcia, 70 y Baleares dejaría de contar con 60 millones.
Para el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, este veto supone "una tarjeta roja" a la política económica del Gobierno y a unas cuentas "que venían mal desde el origen".
García-Escudero añadió que esta legislatura acaba en el Senado "como empezó", con un rechazo al proyecto de ley de Presupuestos Generales como el que se produjo en 2004, cuando el PP y CiU apoyaron el veto del BNG a las cuentas de 2005, las primeras del Gobierno socialista.
Por el contrario, el portavoz socialista, Joan Lerma, lamentó el rechazo a estos presupuestos "magníficos" y consideró que el veto ha prosperado por la "competencia" entre los partidos catalanes, especialmente entre CiU y ERC.
Pere Macías, portavoz de CiU, rechazó que este grupo tenga toda la "culpa" del veto que, recordó, ha contado con el apoyo de otras fuerzas.
Aunque los cuatro senadores de ERC apoyaron este veto, el portavoz de esta formación en el Senado, Carles Bonet, acusó a CiU de "irresponsable" e indicó que "no ha calculado bien".
En declaraciones a Efe, indicó que Esquerra apoyó el veto "por coherencia" con el veto a la totalidad que presentó en el Congreso, pero no se mostró "contento" porque ya no podrán sacar adelante las enmiendas que presentaron, con las que pretendían resarcir a los perjudicados por el colapso de la red de Cercanías en Cataluña.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.