Río de Janeiro.- Los miembros del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones instaron hoy a los Estados de todo el mundo a poner en práctica las medidas recomendadas por ese foro de las Naciones Unidas para promover la integración entre las civilizaciones, las culturas y las religiones.
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera Sanchéz-Capitán (i), conversa con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias (d), en la conferencia internacional "Alianza de las Civilizaciones, Interculturalismo y Derechos Humanos". EFE/ Antonio Lacerda.
La petición fue hecha por algunos de los integrantes de este grupo durante la sesión inaugural de la Conferencia Internacional de la Alianza de Civilizaciones sobre Interculturalismo y Derechos Humanos, que se extenderá hasta el lunes en Río de Janeiro.
"Sin el apoyo de los Estados la alianza nunca será una idea creíble", afirmó el representante del Secretariado General de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente portugués Jorge Sampaio.
El ex presidente luso dijo esperar que la primera cumbre de la Alianza de las Civilizaciones, prevista para enero próximo en Madrid y a la que asistirán desde jefes de Estado hasta celebridades, sirva para "anclar esas recomendaciones en el mundo real".
Los oradores en la sesión inaugural dijeron que los miembros de la Alianza cumplieron con el papel de realizar un diagnóstico y elaborar un informe con recomendaciones, y que ahora es obligación de los Estados y de la propia ONU ponerlos en práctica.
En la sesión de apertura de la conferencia participarán, además de Sampaio, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro; el ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor, entre otros.
El foro fue creado por las Naciones Unidas en 2005 ante una iniciativa del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para profundizar el conocimiento y los contactos entre las diferentes culturas que coexisten en el mundo y ayudar en la construcción de sociedades más plurales.
El Grupo de Alto Nivel del foro, integrado por personalidades de diferentes países, culturas y religiones, presentó un informe hace ocho meses en el que enumera varias recomendaciones que pueden ser adoptadas para promover el diálogo entre las culturas y combatir los fanatismos y el terrorismo.
"En cuanto iniciativa de la ONU el informe es un instrumento que puede promover la paz, pero está inacabado y corre el peligro de quedar en la irrelevancia", afirmó Sampaio al alertar sobre la necesidad de que los Estados lo adopten y pongan en práctica.
Para el representante de la ONU, los problemas diagnosticados son políticos y su solución exige políticas públicas de educación, medios de comunicación, inmigración, juventud e integración.
"Los diagnósticos ya fueron hechos, ahora falta la voluntad política para poner las recomendaciones en práctica", afirmó Federico Mayor, ex director de la UNESCO y quien fue copresidente del Grupo de Alto Nivel que elaboró el informe.
Para Enrique Iglesias, cualquier país puede adoptar las recomendaciones del informe desde que esté dispuesto a asumir tres compromisos: el combate a la pobreza y a la discriminación, el pago de la deuda con los que fueron discriminados y la exclusión de todas las formas de discriminación racial o religiosa.
En su exposición, el ministro español de Trabajo enumeró varias medidas que el actual Gobierno de España, promotor de la Alianza, ha adoptado para integrar culturas, religiones e inmigrantes.
Según Caldera, varias de las leyes aprobadas en la actual legislatura consideran que los derechos humanos son aplicables a cualquier persona, así tenga documentos de residencia o no en el país.
Aseguró que el proceso para normalizar la situación de 700.000 inmigrantes indocumentados y considerarlos ciudadanos, pese a algunas críticas en la Comunidad Europea, comienza a ser discutido en países como Holanda y Francia.
Agregó que los derechos humanos son la prioridad de la cooperación al desarrollo realizada por España y que por eso los recursos destinados al mundo en desarrollo saltaron de cerca del 0,21 por ciento del PIB español en 2006 al 0,50 por ciento en 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.