Madrid.- El historiador bilbaíno Fernando García de Cortazar propone en su último libro, "Historia de España desde el Arte", un recorrido por nuestra historia a partir de casi seiscientas reproducciones artísticas y fotografías.
El historiador Fernando García de Cortázar, sostiene un ejemplar de su libro "Los perdedores de la Historia de España".
Desde la Antigüedad, con imágenes de la Cueva de Altamira, hasta el presente año, ilustrado con fotografías de la ampliación del Museo del Prado o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, García de Cortázar acerca el progreso de una nación a lo largo de los siglos, plasmado por unos cronistas de excepción, a un público más amplio con una fórmula que considera es la expresión adecuada en el siglo XXI.
"Aunque una imagen nunca debe sustituir a la palabra, si la complementa y la da mayor fuerza. Además, el formato de este libro puede rebajar la edad de mis lectores", ha señalado el historiador durante una entrevista con Efe.
Con anterioridad a este obra, editada por Planeta, el escritor había publicado "Atlas de Historia de España", con el mismo formato. "Se nos ocurrió entonces contar la historia de España desde el arte, no una historia del arte. La obra artística es aquí un instrumento, no una razón".
Quinientas ochenta entradas, con otras tantas imágenes, llevan al lector a recorrer, desde la antigüedad, los procesos económicos, sociales, culturales, religiosos, "utilizando la palabra para describirlos pero también la emoción y la belleza de la obra artística elegida arbitrariamente" por el autor.
En este libro Cortázar trata una vez más de innovar en la historia de España. "Creo que su conocimiento es muy importante como elemento de educación ciudadana, hay que hacer que el público siga leyendo los grandes procesos de nuestra historia. Para atraer al lector se me ha ocurrido este formato".
Pinturas, esculturas, obras arquitectónicas interactúan con las palabras del autor: "Así el lector a la vez que lee siente la emoción de la belleza de la obra artística. La historia de España tiene que manifestarse a través de la belleza literaria y de la belleza artística porque es un país que es una superpotencia cultural no solo por su bellísima lengua, sino por el gran patrimonio artístico que tiene", explica.
Por ello, afirma García de Cortázar, "la historia de España hay que contarla con los poetas y con los artistas, con los poetas lo hago siempre y en este caso lo hago con los artistas".
A lo largo de los años, el arte ha servido como propaganda, como manifestación de un poder, como símbolo de ese poder y para afirmar y construir ese poder, según el historiador.
"Los grandes pintores españoles son como grandes historiadores ya que tienen un verismo justiciero. Cualquier obra de arte de un pintor español transmite el pulso de un personaje, de una época, de un siglo, mucho mas que otros pintores que se han dedicado a ensalzar a sus monarcas sin ese verismo, como es el caso de ingleses o franceses", ha dicho.
Como ejemplo, el escritor ha mencionado "La familia de Carlos IV", de Goya, "retrato cruel, con personajes que sobrecogen. Los pintores españoles han mostrado siempre demasiada verdad y por ello este libro ha podido servirse de ellos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.