Barcelona.- El escritor José Ángel Mañas se desmarca de la novela realista para explicar la historia de Alejandro Magno en "El secreto del oráculo", al que describe como un hombre que, como cualquier otro ser humano, fue incapaz de frenar sus pulsiones.
Foto de archivo del escritor José Angel Mañas.
En "El secreto del oráculo" (Destino), Mañas desmitifica la figura de este conquistador macedonio al reflejar tanto sus momentos de grandeza, su arrojo en las batallas y su gran capacidad de estratega, como los episodios en los que Alejandro sucumbe a su propio poder y actúa de manera demencial.
"En un momento determinado se convirtió en un tirano vulgar", ha explicado a Efe el escritor, que matiza que con "vulgar" se refiere a un "hombre común" que no logra mantener los pies en la tierra tras todas sus conquistas, llegando incluso a endiosarse a sí mismo.
José Ángel Mañas, que nació en Madrid en 1971, comenzó su carrera literaria en 1994 con la novela "Historias del Kronen", con la que optó al Premio Planeta con tan sólo 23 años y que fue la primera de las cuatro obras que constituyeron su "Tetralogía del Kronen".
Un éxito muy temprano al que le agradece que le haya permitido dedicarse a escribir, pero al que también le reconoce ciertos aspectos negativos como, por ejemplo, haber tenido que aprender ante todo el mundo, cometiendo "una cantidad de torpezas tremendas".
En su trayectoria profesional se cuentan, junto con "El secreto del oráculo", siete trabajos más, todos ellos enmarcados en el género de la novela realista, y tres de los cuales fueron llevados a la gran pantalla: su ópera prima "Historias del Kronen", "Mensaka" y "Soy un escritor frustrado".
"Procuro escribir buenas historias con buenos personajes y creo que eso es lo que atrae al cine", comenta el madrileño, que descarta rotundamente la posibilidad de que su historia de Alejandro se convierta en una película por los elevados costes que supondría.
No obstante, asegura que le apetecía dar este "salto mortal" y desencasillarse para poder "explorar nuevos territorios".
"La Historia es un campo que me gustaba", apunta el escritor, y no es para menos ya que su formación universitaria comprende la carrera de historiador, aunque confiesa que pasó "de turista por la universidad".
"Desempolvé mis libros de historia antigua y me empecé a obsesionar por el helenismo, y dentro del helenismo la historia de Alejandro es la más colosal", comenta Mañas, que añade: "fue un reto recrear sociedades tan absolutamente dispares como las que atravesó en su conquista".
Una hazaña que le llevó por todo el territorio que separa Grecia de la India y que fue muy prolífica en anécdotas, batallas e historias personales, razón por la que el escritor reconoce que lo más difícil a la hora de narrar la historia fue decidir "qué meter y qué dejar fuera".
Con respecto al futuro, Mañas asegura que le gustaría poder seguir sorprendiendo -"quizás la próxima sea una novela de ciencia ficción", comenta-, pero lo que tiene claro es que será un libro escrito cara al público y no dirigido a la crítica, como su anterior trabajo, "Caso Karen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.