Cartagena (Colombia).- El cambio climático suscitó el debate más vivo y conflictivo de la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que concluyó hoy en la ciudad caribeña de Cartagena y que fue un gran éxito, según el secretario general de esta agencia de la ONU, Francesco Frangialli.
Vista general de la sesión de la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en Cartagena (Colombia). El cambio climático protagonizó múltiples reuniones de los 123 países que asistieron a la asamblea.
Desde el pasado 23 de noviembre, el cambio climático protagonizó múltiples seminarios y reuniones de los 123 países que asistieron a la asamblea, que finalmente aprobó una resolución, que Frangialli presentará en la próxima cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Bali.
El texto reconoce la necesidad urgente del sector del turismo de adaptarse a las condiciones de cambio climático y de mitigar las emisiones de gases invernadero (GEI) con arreglo al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que recoge la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre esta cuestión.
Las medidas más drásticas que se prevén en esta lucha contra el calentamiento global afectan al transporte aéreo, especialmente el de larga distancia, lo que podría perjudicar a muchos destinos en desarrollo, especialmente a aquellos que se encuentran en zonas muy alejadas de los mercados emisores de turistas.
Por ello, varios países manifestaron en la asamblea su preocupación por la pérdida de competitividad que pudiera provocar la implantación de esas medidas en algunos destinos, frenando su desarrollo económico y social.
Frangialli, que reconoció hoy a Efe la existencia de sensibilidades diferentes en esa materia que enriquecieron el debate, indicó que la lucha contra el calentamientos global se debe llevar a cabo de forma que sea compatible con el otro frente de batalla abierto de la organización: la lucha contra la pobreza.
Los países desarrollados están en condiciones de adoptar en seguida medidas efectivas de adaptación y de mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por medio de la transferencia de tecnologías limpias avanzadas.
En cambio, los de nivel más bajo lo tienen que hacer de forma gradual, a fin de que puedan seguir creciendo y desarrollando su industria turística y, al mismo tiempo, reducir el impacto que tienen las actividades del turismo sobre el medioambiente.
Tras asistir a los debates de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, que tuvo lugar en octubre de 2007 en la localidad suiza de Davos, y a la Cumbre Ministerial, que se celebró en Londres el pasado 13 de noviembre, Frangialli llevará la resolución adaptada hoy por la OMT a Bali.
Las medidas preliminares que la OMT prevé que se apliquen para que el sector turístico sea menos contaminante han salido de un estudio técnico sobre cambio climático y turismo realizado por un grupo de expertos, bajo la supervisión de la organización, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
No obstante, aún quedan muchos temas abiertos, porque la sola apuesta por la tecnología no es suficiente, hay que analizar el mercado para evaluar la sensibilidad de los propios turistas con el problema de medioambiente y si están dispuestos a pagar más a cambio de preservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.