Nueva York.- La cadena de televisión estadounidense NBC, del gigante mediático Universal, volverá a emitir el próximo lunes con total normalidad el programa nocturno "Last call with Carson Daly", el primero que se salta la huelga de los guionistas.
La huelga de los guionistas se inició después de que el pasado 31 de octubre venciera el convenio que regula los ingresos que perciben los escritores y éstos intentaran obtener mayores beneficios.
Cuando se entra en la cuarta semana de paro, el presentador Carson Daly es la primera de las caras conocidas de la pequeña pantalla estadounidense en plantar cara a los huelguistas y empezará a grabar hoy nuevas entregas del programa que lleva su nombre y que se emitirán a partir del próximo lunes.
El conductor del espacio nocturno de la NBC, que ocupa la franja horaria más noctámbula de la cadena, es el primero en desmarcarse de la línea del resto de célebres presentadores, como Jay Leno y David Letterman, que han optado desde el inicio de la huelga el pasado 5 de noviembre por reponer antiguos programas.
Desde hace cinco años, Daly, antiguo presentador de la cadena musical MTV, lleva al frente de este espacio centrado, como sus similares, en temas de actualidad, política y deportes, pero ha conseguido ganarse el éxito gracias a las numerosas actuaciones musicales en vivo que ofrece cada noche.
La huelga de los guionistas que, además de la televisión, afecta a las producciones cinematográficas, se inició después de que el pasado 31 de octubre venciera el convenio que regula los ingresos que perciben los escritores y éstos intentaran obtener mayores beneficios.
La disputa se centra en los ingresos que reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y por las emisiones que los canales realizan a través de Internet.
El Sindicato de Guionistas Americanos (WGA, por sus siglas en inglés), que agrupa a la mayoría de guionistas estadounidenses, ha convocado manifestaciones desde el primer día de una huelga que ha conseguido retrasar la producción de varias películas y amenaza con dejarse notar en las series televisivas a partir de enero.
Centenares de miembros del WGA se han manifestado hoy ante el centro Time Warner de Nueva York para seguir adelante con sus reivindicaciones y unirse a las manifestaciones que otros sindicatos de guionistas han realizado en varios puntos del mundo como muestra de solidaridad con los escritores estadounidenses.
Los manifestantes en Nueva York agradecieron así el apoyo de los sindicatos de México, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda, que, según afirmaron en su página electrónica, habían convocado diferentes movilizaciones.
El conflicto ha llegado a involucrar a los aspirantes a ocupar la Casa Blanca el próximo año, entre los que destaca el demócrata John Edwards, quien el martes mostró su apoyo público a los guionistas durante una manifestación en el conocido Washington Park de Nueva York.
"Manténganse fuertes y unidos. Se trata de que aseguren que las grandes corporaciones, los grandes grupos mediáticos no se apoderen de vuestros derechos", dijo ante los manifestantes Edwards, quien, como los también demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, canceló varias apariciones televisivas mientras los guionistas sigan en huelga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.