Cuenca.- El consorcio que gestiona el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca habrá gestionado obras y convenios por valor de 23 millones de euros -la mitad de ellos procedentes del Gobierno Central- al final de la legislatura, según informó hoy en la capital conquense el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina (i) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, durante la presentación de las obras.
El titular de Cultura, que visitó esta tarde algunas de las obras que ejecuta el Consorcio Ciudad de Cuenca en el casco histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad-, destacó el esfuerzo inversor de las administraciones que forman parte de este organismo y resaltó que, sólo para el ejercicio de 2008, la aportación del Estado ascenderá a 4 millones de euros.
Además del Gobierno Central, integran el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
Molina expresó su satisfacción porque todas las obras que ha puesto en marcha el consorcio se desarrollan según lo previsto y por la labor desarrollada hasta ahora.
Subrayó que "los pasos dados nos permiten cumplir los deseos de la ciudadanía de Cuenca", que pide a las administraciones que trabajen conjuntamente, "para dinamizar la vida y la economía de una ciudad que gira alrededor de su enorme riqueza cultural, histórica y patrimonial y que es uno de los mejores exponentes del patrimonio acumulado por nuestro país a lo largo de los siglos".
En este sentido, recordó que el Real Patronato se constituyó en 2004 con múltiples objetivos que se resumen en el de "promover el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad, a través de su riqueza cultural y patrimonial".
Asimismo, señaló que la actividad que se ha desarrollado desde la constitución del Real Patronato y la creación del consorcio que lo gestiona ha generado otro tipo de actuaciones, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas en el casco histórico.
El ministro de Cultura visitó parte de las obras que se ejecutan en el casco histórico antes de presentar, junto al obispo de Cuenca, José María Yanguas, el proyecto de restauración del claustro y de la torre linterna de la catedral de la capital conquense.
Informó que el proyecto asciende a 2.219.824 euros y que fue adjudicado a principios de este mes a la empresa GEOCISA, que tiene un plazo de 19 meses para su ejecución.
La actuación, que se incluye en el Plan de Catedrales, se enmarca dentro del convenio firmado entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Cultura para la conservación de las catedrales españolas.
"Las catedrales de España constituyen verdaderos pilares de nuestra riqueza", aseveró Molina, quien dijo que su mantenimiento y restauración debe ser asumida por el Estado "por su capacidad para mostrarnos las huellas de nuestros antepasados y las oportunidades que nos brindan para el desarrollo cultural y social".
En este contexto, afirmó que el proyecto presentado hoy "constituye uno de los mejores ejemplos del esfuerzo ímprobo que ha hecho este Gobierno a través de la inversión conocida como el 1 por ciento cultural, para rehabilitar y restaurar las joyas de nuestro patrimonio histórico como son las catedrales y una catedral tan extraordinaria como es la de Cuenca".
El proyecto tiene dos áreas de actuación diferenciadas, por un lado obras de conservación y restauración global del claustro con especial incidencia en el tratamiento del material pétreo y su recuperación funcional para su reapertura al público y, por otro lado, se va a intervenir en la parte superior de la torre linterna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.