Madrid.- "Creer no es debilidad, ni servidumbre", asegura el escritor Valentí Puig, que ha narrado, en "La fe de nuestros padres", el largo proceso de raciocinio por el que regresó a la religión católica de su niñez junto a la catedral de Palma de Mallorca, donde nació hace 58 años.
"Creer no es debilidad, ni servidumbre", asegura el escritor Valentí Puig.
"Dios y lo sublime están también en un chip", advierte Puig quien habla de "regreso, no de conversión", y se apoya en 2.000 años de historia para sostener que la Iglesia católica "imperfecta, finita, y hasta propensa a la corrupción", debe "reconstruir sus raíces en Europa", porque este continente "se está metiendo en un callejón sin salida".
"El gran invento europeo del estado del bienestar supone en nuestra época el pánico de perderlo y así una Europa empeñada en relativizarlo todo se vuelve pesimista y temerosa del futuro, y es que esa forma de pensar nos hace menos libres", opina este poeta, narrador y periodista, premiado en 1998 con el Josep Pla por su ensayo "El hombre del abrigo".
Escritor tanto en castellano como en catalán, compilador del "Diccionario Pla de literatura" (2001), Valentí Puig ganó también el premio Sant Joan de novela en 2006 con "La gran rutina" y este año ha publicado el poemario "Passions i afectes".
En "La fe de nuestros padres" escribe que "nada queda fuera de la universalidad de la Iglesia si la aceptamos como es y sabemos a la vez cómo debiera ser", convencido de que ese "acto de humildad" que implica aceptar "la música del órgano bello y del desafinado", supone la recompensa de "poder saber algo más de lo que somos", también finitos e imperfectos.
Su libro es una reflexión católica para el siglo XXI en torno al estado del mundo y de la fe. La idea de escribirlo le vino durante su viaje a Roma, enviado por el diario ABC, cuando el Papa Juan Pablo II se estaba muriendo y hasta que Ratzinger logró la fumata blanca.
"Mi reencuentro con la fe tuvo bastante que ver con las formas de Wojtyla", confiesa Puig que ve en Benedicto XVI a "una de las inteligencias mas finas de este comienzo del siglo XXI", alguien que ha visto que "la razón nos puede llevar a la fe".
Y tras señalar que no intenta "convencer a nadie, nada más lejos que ser un telepredicador", precisa que simplemente decidió reseñar una experiencia vital que a él le resultó "fascinante".
De su infancia educado en un colegio privado, por "curas rurales y desorientados", la religión le trajo miedo, pero también amor familiar.
Recuerda que vivió "esa fe católica que conservamos en nuestra memoria sensual y simbólica", y cómo más tarde, por rebeldía, se apartó de la Iglesia y luego de la fe. De esa fe que ahora adulto considera "una pepita de oro".
"Creo en la Europa de las conquistas de la Ilustración, pero también en la Europa de las catedrales y de los monasterios", explica Puig que escribió este libro, dice, "sin calcular que lo hacía a contracorriente de la actual proliferación de nuevos ateísmos y libros que niegan a Dios".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.