Madrid.- El juez Alfonso Guevara, compañero de Javier Gómez Bermúdez en el tribunal que juzgó el 11-M, ha dicho hoy que le parece "muy bien" que la mujer de éste, la periodista Elisa Beni, "ensalce" a su marido en el libro que ha escrito sobre el juicio, aunque ha añadido: "pero a mí que no me meta".
De arriba abajo, los jueces Alfonso Guevara, Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal, y Fernando Gómez Nicolás. Guevara ha declarado que respeta el libro de la mujer de Gómez Bermúdez, pero ha pedido que a él que no le meta. EFE/TVE
Guevara ha expresado así a los periodistas su malestar por el libro "La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M", sobre cuya publicación ha enviado hoy una carta al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, en la que acusa a su compañero de "deslealtad personal y profesional" por las revelaciones que se hacen de las conversaciones privadas que han mantenido.
El magistrado ha puntualizado que se trata de una carta informativa y no de denuncia y que como tal ha sido recibida por Dívar que, según fuentes de la Audiencia Nacional, la guarda para su conocimiento y no tiene intención de adoptar ninguna medida de tipo disciplinario.
El tercer magistrado del tribunal del 11-M, Fernando García Nicolás, no ha querido hacer ningún comentario sobre el libro, que asegura no haber leído, pero ha puntualizado que él siempre respeta "la firmeza de las resoluciones".
García Nicolás, que ha confirmado que en ningún momento ha hablado con Gómez Bermúdez sobre el libro, ha mostrado así su disconformidad con el hecho de que la mujer de éste haya escrito un libro sobre el 11-M sin esperar siquiera a que la sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, sea firme.
Por su parte, Gómez Bermúdez no ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre los comentarios que entre sus compañeros está suscitando el libro de su esposa, jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Tanto García Nicolás como Guevara han recibido una invitación para el acto de presentación del libro que tendrá lugar el próximo lunes, y mientras el primero ha dicho que aún no sabe si asistirá, el segundo ya ha anunciado que no va a ir "a menos que pongan una sala de afectados".
Guevara también ha comentado que hoy ha sido el primer día que ha hablado con el presidente del tribunal del 11-M sobre el libro de su mujer después de que Gómez Bermúdez acudiera a su despacho para darle explicaciones tras conocer, a través de El Mundo, que iba a remitir una carta a Dívar expresando su malestar.
"En ningún momento, ni antes, ni durante, ni después del juicio me dijo nada de que su mujer estaba escribiendo un libro", ha lamentado el magistrado, que ha añadido que "no sabía" que se estaban tomando notas de sus comentarios de carácter privado con su compañero de tribunal.
"Me parece muy bien que ella escriba un libro para ensalzar a su marido, pero a mí que no me meta", le ha reprochado Guevara, al mostrarse molesto porque "no tenía ninguna intención de figurar en ese libro y menos para que me dejaran mal".
En su libro Beni hace varias referencias a estos dos magistrados, entre ellas una en la que afirma que en una de las sesiones de la vista oral Gómez Bermúdez dejó hablar sin límites a las víctimas a pesar de que García Nicolás y Guevara le pidieron que las cortara.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.