Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, mantuvo hoy que la economía española podrá crecer el año que viene "en el entorno del 3 por ciento", aunque matizó que esta proyección se cumplirá siempre que el episodio de turbulencias financieras tenga una "duración limitada".
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez consideró que un crecimiento como el registrado por la economía española en el tercer trimestre, del 3,8 por ciento, "sigue siendo muy alto y debería de alguna forma desacelerarse si queremos recuperar los desequilibrios".
El gobernador señaló que el año que viene cabe esperar que continúe la "desaceleración gradual" del precio de la vivienda y un "ajuste de la demanda" en el mercado inmobiliario, y añadió que es "difícil" que se mantengan los niveles actuales de inversión empresarial y en construcción.
Además incidió en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, en un momento en el que es "crucial" la aportación del sector exterior y de la inversión productiva para compensar el efecto del menor gasto de los hogares en el crecimiento económico.
Fernández Ordóñez volvió a reclamar al Gobierno que aspire, en la medida de lo posible, a lograr un mayor superávit público, y consideró que en la consecución de este objetivo también deberían contribuir todas las administraciones, especialmente las comunidades autónomas.
Fernández Ordóñez comenzó su intervención haciendo de nuevo un análisis sobre el episodio de turbulencias financieras, y consideró que una de las principales secuelas que puede tener en España es "un cierto endurecimiento de los estándares de concesión de financiación a familias y empresas".
También consideró que cuando se supere la "fase más crítica" de este episodio, se producirá una "valoración más ajustada del riesgo" y aumentará la disciplina de los mercados financieros, dado que antes del verano "numerosas voces" advertían de que dichos riesgos se estaban infravalorando en algunos segmentos del sistema financiero internacional.
Esto permitirá, añadió, "fortalecer a más largo plazo los cimientos de la economía mundial".
Al analizar la situación económica española, el gobernador señaló que los últimos datos de contabilidad nacional muestran que el crecimiento tiene ahora una "composición más equilibrada" entre lo que aporta la demanda interna y la externa.
La moderación del consumo de las familias, señaló, refleja la "normal adaptación" de éstas a unas condiciones financieras y monetarias menos holgadas, mientras que la menor inversión residencial responde también al aumento de tipos y a las "menores expectativas de revalorización de precios de inmuebles", a pesar de que el dinamismo de la población tiende a limitar estos efectos.
Valoró que la mejora del sector exterior esté ayudando a "amortiguar" el impacto de la desaceleración del gasto sobre el crecimiento, con un comportamiento de las exportaciones más dinámico que el de las importaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.