París.- Después del patrimonio terrestre, la UNESCO y la comunidad científica se aprestan a proteger los tesoros que yacen en los fondos subacuáticos, desde navíos a urbes milenarias, con el fin de evitar el pillaje y poner fin al tráfico ilícito.
Registro de la Guardia Civil del buque cazatesoros 'Odyssey' en el puerto de Algeciras, propiedad de una empresa norteamericana que mantiene un litigio con el Gobierno español por el gran tesoro del buque "HMS Sussex", hundido en aguas españolas en 1694.
"Debemos proteger" las maravillas subacuáticas "antes de que algunos las hagan desaparecer", defendió hoy la subdirectora de Cultura de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Françoise Rivière.
Rivière participó junto con otros especialistas y funcionarios en la presentación de una conferencia que reunirá mañana en la sede del organismo en París a un grupo de los mejores expertos del mundo en este campo.
Para combatir a los cazadores de tesoros, preservar el patrimonio que yace en el lecho acuático y mediar entre los países que a menudo se disputan la propiedad de los hallazgos, dieciséis estados, entre ellos España y Portugal, han ratificado ya el Convenio de la UNESCO de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Argentina, República Dominicana, Tanzania y Sri Lanka podrían sumarse a estos países antes de fin de año, con lo que se obtendría el número de ratificaciones necesario para su entrada en vigor.
Relativamente moderna, la arqueología submarina ha logrado tales avances en las técnicas de sumersión y extracción que los hallazgos de tesoros que "dormían" en el fondo de las aguas se han multiplicado en todos los rincones del planeta.
Un fragmento del navío Nanhai, que naufragó en el río chino de las Perlas durante la dinastía Song (960-1279) o la ciudad sumergida de Dwarka en la costa suroeste de la India son algunas de las maravillas que los expertos han descubierto en las profundidades para mostrarlas al mundo.
Algunos tesoros sin embargo ya no podrán ser recuperados debido al saqueo y a su comercialización, como todos los navíos identificados que naufragaron en costas turcas o la mayoría de los objetos culturales que se habían perdido en aguas israelíes.
Otras, en cambio, son blanco de litigios, como el que gira en torno al gran tesoro que esconde el buque "HMS Sussex", hundido en aguas españolas en 1694, y cuya propiedad se disputan los gobiernos de España y de Gran Bretaña, y la empresa estadounidense Odyssey.
Este caso es "muy brumoso" y "nadie sabe qué tesoros contiene exactamente el navío, sólo su descubridor", Odissey, aseguró hoy en la sede de la UNESCO Robert Grenier, jefe del departamento de arqueología del centro Parks Canadá, que defendió que a menudo las empresas caza-tesoros exageran el valor de sus hallazgos.
Para este experto, la polémica "sólo puede resolverse por vía de la justicia".
Sin embargo, en opinión del viceministro croata de Cultura, Jasen Mesic, España debería poder llevar la voz cantante en su disputa con Odissey, "siempre y cuando colaborara y consultara" con el resto de países implicados.
Rivière explicó por su parte que, en cualquier caso, el Convenio de la UNESCO sobre la materia no podrá ser aplicado en el conflicto sobre el "HMS Sussex" puesto que el texto todavía no ha entrado en vigor y "no tiene carácter retroactivo", y Estados Unidos, país donde tiene su sede Odissey, no la ha ratificado.
En este sentido, esta responsable insistió en que el convenio "sólo tendrá interés cuando lo ratifiquen al menos un centenar de estados", que juntos se comprometan a preservar el patrimonio subacuático, lo que espera ocurra dentro de dos o tres años.
También deseó que los estados tomen el ejemplo de China con la construcción de museos subacuáticos que puedan visitarse sin tener que mojarse, para evitar los problemas de conservación que presentan los objetos que son subidos a la superficie.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.