Madrid.- A Pedro Salinas le gustaba presentarse como un simple aficionado a la poesía, pero fue sin duda autor de algunos de los mejores versos de poesía amorosa del siglo XX, y fue también un excelente narrador, autor de teatro y ensayista, como reflejan las Obras Completas de este escritor presentadas hoy.
Los escritores Dámaso Alonso (2d) y Rafael Alberti (2i), durante un recital homenaje a Pedro Salinas celebrado en 1986 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
La edición de estas Obras Completas han pasado por un largo período de gestación desde que en 1989 Jaime Salinas, hijo del autor de "La voz a ti debida", intentó recopilar en Aguilar la producción de los escritores más importantes de la Generación del 98 y de la del 27, al estilo de colecciones como la "Pléïade" francesa.
Aquel proyecto no llegó a cuajar por el cambio de rumbo de la editorial, y ahora "ese sueño" lo hace realidad Cátedra, como ponía de manifiesto hoy el director de este sello, Emilio Pascual, al presentar en la Residencia de Estudiantes el primer volumen, que recoge la poesía, la narrativa y el teatro, y el segundo, dedicado a los ensayos.
El tercero, que reúne todo el epistolario de Salinas, aparecerá en los próximos días y permitirá profundizar en las diferentes facetas de ese "aficionado a genio", en el que se daba, como en pocos, "un equilibrio armónico entre el poeta, el crítico y el profesor", según palabras de Jorge Guillén, otro de los grandes de la Generación del 27.
En la presentación participaron también Enric Bou, responsable general de la edición, y Montserrat Escartín, experta en Pedro Salinas y autora de la amplia introducción de la poesía del escritor. Jaime Salinas no pudo asistir por problemas de salud, pero su contribución ha sido "esencial" para poner en pie este proyecto, según subrayó Pascual.
"En mis años de editor, es la primera vez que veo que un heredero no pone pegas, y Jaime Salinas ha renunciado incluso a parte de sus derechos para esta edición", añadió.
Los editores han recuperado la obra de Salinas tal y como se publicó en las primeras ediciones, en especial en lo que concierne a la poesía, donde Escartín "ha limpiado muchos de los errores que se habían ido sumando" a lo largo del tiempo.
Los tres volúmenes, de unas 1.600 páginas cada uno, contienen numerosos inéditos, y en el epistolario "las dos terceras partes de las cartas" tienen ese carácter, afirmó Bou.
Escartín ha hecho "una edición crítica de la poesía", y ha sido "tarea ardua", porque los originales están en la Universidad de Harvard y porque "se perdió parte de la biblioteca de Salinas", que en 1936 comenzó un largo exilio en Estados Unidos del que ya no regresaría. Murió de cáncer en 1951, con tan sólo sesenta años.
La poesía que aparece en las Obras Completas contiene un apéndice con 49 inéditos y, además, con una treintena de poemas publicados sólo en revistas.
A recuperar ese material ha contribuido en parte la correspondencia que el escritor mantuvo con su gran amor, la hispanista estadounidense Katherine Whitmore entre 1932 y 1947 y que no se ha podido consultar hasta 1999.
"Esa fecha marca un antes y un después en los estudios sobre Salinas, y ha habido que revisarlo todo, porque en esas más de 300 cartas había 144 poemas, muchos de ellos inéditos" y, en otros casos, "versiones distintas de obras ya publicadas", como de "La voz a ti debida" o de "Largo lamento".
Especial interés tiene el libro "Largo lamento", una obra de 1937 que no se llegó a publicar y que "ha dormido en el absoluto limbo de papeles entremezclados de otros poemas que no pertenecían a este proyecto". Ahora se publica tal cual era.
Todas estas novedades "ayudarán a los críticos a redefinir ciertos comentarios" que habían hecho sobre Salinas, como decir que "era un poeta fácil" o afirmar que utilizaba el verso libre por ineptitud, cuando no era así. Lo hacía por "libre decisión", señala Escartín.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.