París.- Air France-KLM tuvo 1.151 millones de euros de beneficios en el primer semestre de su ejercicio, finalizado el 30 de septiembre, un incremento del 86,2% respecto al mismo periodo un año antes, anunció hoy la compañía aérea franco-holandesa.
Ese incremento tuvo que ver con la mejora de la actividad de la aerolínea, pero también por las ganancias complementarias derivadas de una operación excepcional en Amadeus (distribución de efectivo entre sus accionistas), que supusieron 284 millones de euros entre abril y septiembre pasados, explicó Air France-KLM en un comunicado.
El resultado de explotación progresó un 16,4% a 1.140 millones de euros y el margen de explotación aumentó del 9,1% al 10% de la facturación.
Precisamente, el volumen de negocios subió un 4,2% a 12.434 millones de euros, pese a que los ingresos unitarios, medidos en asientos por kilómetro, bajaron un 0,3% (aunque aumentaron un 2% si se descuenta el efecto de variaciones de divisas).
Los gastos de explotación subieron un 3,1% a 11.290 millones de euros, esencialmente por la factura petrolera (+4,8%) cuyo tirón pudo ser controlado "gracias a la eficacia de las coberturas y a la debilidad del dólar", destacó la compañía.
Si se deja de lado el costo del combustible, las cargas de explotación se incrementaron un 2,7%. Las variaciones de tipo de cambio, por su parte, tuvieron un impacto positivo del 2,5% sobre la evolución de los costos.
En el segundo trimestre del ejercicio fiscal, Air France-KLM ganó 736 millones de euros, un salto del 96,8% respecto al mismo periodo un año antes, gracias a un alza del resultado de explotación del 27,6% a 725 millones, pero también a una aportación de 202 millones de Amadeus.
Entre marzo y septiembre, la actividad de pasajeros de la aerolínea franco-holandesa experimentó una progresión del 5,2% con un total de 39,8 millones de personas transportadas y un nivel récord de ocupación de los aviones (83%). Aportó 648 millones de euros al resultado de explotación.
En transporte de mercancías, la expansión fue del 3,8% con un total de 751.000 toneladas. Este negocio representó una pérdida de explotación de 12 millones de euros.
La actividad de mantenimiento, sin embargo redujo en un 0,8% los ingresos a 476 millones de euros, pero pese a todo incrementó hasta 48 millones de euros el resultado de explotación.
El resto de las actividades reportaron 614 millones de euros de cifra de negocios, comparados con 514 millones en el periodo equivalente, y 77 millones de resultado de explotación (+3%).
A finales de septiembre, Air France-KLM tenía deudas netas de 3.100 millones de euros, 480 millones menos que el 31 de marzo.
Gracias a la mejora del balance financiero, la empresa disponía cuando terminó su semestre contable -para eventuales operaciones de consolidación- de 6.200 millones de euros, entre los 4.500 millones de tesorería y 1.700 millones de líneas de crédito.
La compañía confirmó su objetivo de lograr en el ejercicio actual un aumento del resultado de explotación y una rentabilidad de los capitales empleados del 7% después de impuestos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.