Toronto (Canadá).- Unos 390 millones de personas morirán en la próxima década en todo el mundo de enfermedades no infecciosas y evitables, como la diabetes, aunque esta cifra podría reducirse de forma considerable con una serie de medidas.
Algunas de las enfermedades que causan más muertes cada año que malaria, sida o tuberculosis son la diabetes, las enfermedades coronarias y el cáncer de pulmón, todas evitables.
Un grupo de 19 expertos de todo el mundo publicará mañana en la revista "Nature" una lista de 20 medidas necesarias para reducir las enfermedades no infecciosas más graves de la humanidad y que causan pérdidas anuales cifradas en miles de millones de dólares, especialmente en países en desarrollo.
"Estas enfermedades crónicas y no infecciosas están alcanzando proporciones de epidemia mundial" señaló a Efe Adallah Daar, profesor adscrito al Centro de Salud Global McLaughlin-Rotman de la Universidad de Toronto y uno de los autores del informe.
Algunos ejemplos de estas enfermedades -que causan más muertes cada año que malaria, sida o tuberculosis- son diabetes, enfermedades coronarias o cáncer de pulmón, todas evitables con prácticas como la reducción del tabaquismo, el aumento de la actividad física o una mejor nutrición.
Los autores del informe, de hecho, señalaron que estas enfermedades son responsables del 60 por ciento de las muertes mundiales cada año.
Además 8 de cada 10 muertes provocadas por estas enfermedades afectan a ciudadanos de países con ingresos bajos y medios.
Robert Beaglehole, antiguo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el enorme coste social que tienen estas muertes en países en desarrollo.
Según Beaglehole, a menos de que se tomen medidas, en la próxima década estas enfermedades le costarán a China 558.000 millones de dólares y a la India 237.000 millones de dólares.
Por contra, en un país desarrollado como el Reino Unido las pérdidas se reducirán a 33.000 millones de dólares durante el mismo periodo.
La lista de 20 propuestas están agrupadas en seis grandes objetivos: reorientar los sistemas sanitarios, mitigar los impactos sanitarios de pobreza y urbanización, implicar a empresas y comunidades, modificar factores de riesgo, mejorar las políticas económicas, legales y medioambientales e incrementar la concienciación pública y política.
Según Daar, "por primera vez tenemos una lista de prioridades y los países pueden seguirla y comparar lo que están haciendo para establecer prioridades. Pero hay que hacer casi todo lo que está en la lista para se produzca un impacto".
Daar criticó que en muchas ocasiones "las autoridades piensan que poner dinero en sanidad es un desperdicio de recursos, es un gasto más que una inversión. Pero estas enfermedades cuestan a los países enormes cantidades de dinero".
"Las consecuencias de no hacer nada son tan enormes que más tarde o temprano tendremos que hacer algo" añadió.
El profesor Nizal Sarrafzadegan, de la Universidad Isfahan de Irán, explicó que "con un acción concertada, el número de muertes prematuras que se prevendrían de aquí al 2015 sería de al menos 36 millones, un número más o menos equivalente a la población total de países como Canadá, Argelia o Kenia".
El conseguir esta reducción en el número de muertes no es tan difícil, según Daar.
"Con simples cambios de estilo de vida se puede prevenir mucho. Los mayores cambios son los que tienen que hacer los individuos y sociedades en cosas tan sencillas como tabaquismo, ejercicio y mejor nutrición", afirmó.
Daar también reconoció que los países en vías de desarrollo son los que más difícil tienen la labor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.