Phnom Penh.- El ex torturador jefe del Jemer Rojo, Kang Keng Iev, alias "Duch", compareció hoy ante el tribunal internacional acusado de crímenes contra la humanidad, para declarar en la primera vista pública en relación al genocidio de Camboya.
Ieng Sary (c), ex ministro de Exteriores y número tres del régimen Jemer Rojo, hace un poco de ejercicio en la prisión de las Cámaras Extraordinarias, hoy en los Tribunales de Camboya.
"Mi nombre es Kang Keeng Iev, tengo 66 años", dijo al presentarse ante los cinco jueces que en los próximos días decidirán si le ponen en libertad en respuesta a la apelación presentada por sus abogados el pasado julio después de que fuera acusado formalmente.
El equipo de abogados que defiende a Duch, basó la apelación en el hecho de que su cliente lleva encarcelado cerca de ocho años sin juicio, y que por tanto sus derechos han sido vulnerados.
"Es una clara violación de las ley internacional y de la ley camboyana", declaró Kar Savut, abogado de Duch.
Duch, quien según sus abogados y varios médicos que le han examinado, sufre un trastorno mental, fue detenido en mayo de 1999 en la localidad de Svay Chek, al oeste de Camboya, cuando trabajaba de cooperante para una organización humanitaria no gubernamental, y ejercía de pastor evangelista, religión que abrazó unos años antes.
Unos minutos antes del inicio de la vista, la Policía Militar trasladó a Duch en un vehículo blindado hasta el edificio del tribunal, situado a menos de un centenar de metros de la prisión.
Los agentes escoltaron a Duch hasta la sala del tribunal, que se encontraba repleta de personas que incluso semanas antes habían reservado una plaza para asistir a la primera vista de las dos que tendrán lugar para escuchar los argumentos de los abogados y fiscales.
La vista, calificada de "histórica" por el portavoz del tribunal que auspicia Naciones Unidas, Peter Foster, fue retransmitida por los canales estatales de la televisión camboyana, y narrada por los periodistas de radio.
Duch no pareció inmutarse cuando un enjambre de fotógrafos se le echó casi encima, y tampoco cambió de expresión al oír la acusación hecha por uno de los jueces del tribunal.
"Bajo su autoridad, se cometieron incontables abusos, incluidos asesinatos masivos, detenciones arbitrarias y torturas", señaló el juez.
La vista tuvo lugar un día después de que el tribunal acusara de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra al ex presidente del régimen, Khieu Samphan, detenido ese mismo día.
El jefe de los verdugos y director del centro de Tuol Sleng o S-21, fue acusado el pasado julio de crímenes contra la humanidad, por lo que se convirtió en el primer miembro destacado del Jemer Rojo en pasar a disposición del tribunal.
Aunque nunca ingresó en la cúpula del Jemer Rojo, "Duch" dirigió la brigada especial a cargo de los interrogatorios, conocida por "santebal".
Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas ministros del régimen, diplomáticos y extranjeros, pasaron por Tuol Sleng para ser asesinadas, torturadas, o ejecutadas después en el campo de exterminio de Choeung Ek, situado a las afueras de Phnom Penh
Al ser detenido en una aldea del noroeste de Camboya en la que trabajaba de cooperante para organización no gubernamental de ayuda humanitaria, Duch afirmó que había renunciado a su pasado, que era cristiano, y que su nueva misión consistía en propagar la palabra de Dios.
Además de Duch y de Samphan, también han sido detenidos por su implicación en el genocidio, el ex "número dos" del Jemer Rojo, Nuon Chea, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y su esposa Ieng Thirit, que desempeño el cargo de titular de Asuntos Sociales durante el régimen encabezado por Pol Pot, fallecido en 1998.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.