Madrid.- El uso de colmenas para medir contaminantes atmosféricos, un método ecológico y de coste muy reducido, es ya una realidad en otros países europeos y acaba de llegar a España de la mano de una empresa cordobesa.
Imagen de archivo de un un panel de abejas sano.
Así lo ha asegurado a Efe Jose Antonio Ruiz, responsable de la empresa Apoidea, promotora del proyecto piloto pionero en España que se desarrollará gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Córdoba.
Los insectos actúan como "bioindicadores" que, cuando salen a buscar polen, recogen a la vez muestras de metales pesados del aire "pegadas" a los pelillos de su cuerpo.
El tipo de polen que recogen las abejas permite, además, conocer los lugares que han visitado y relacionarlo con los niveles de contaminación de metales pesados como el plomo, níquel o mercurio.
En la actualidad Apoidea está en negociaciones con la empresa de gestión ambiental de la Junta de Andalucía para establecer la validación de la metodología para que sea reproducible en otras ciudades españolas.
Para el proyecto piloto se han instalado cinco estaciones de monitoreo, cada una con 40.000 abejas, de las que 10.000 salen diariamente en busca de polen y néctar.
Cada estación se compone de dos colmenas que abarcan áreas de 7 kilómetros de forma que, sumando todas las unidades de muestreo, se cubre todo el territorio de la ciudad andaluza.
"Para muestrear los metales pesados se recogen abejas vivas y polen cada 15 días y de néctar una vez al mes, que son congeladas para su envío y posterior análisis a la Universidad de Bolonia (Italia), donde lideran la investigación en esta materia desde hace 25 años", afirmó Ruiz.
Los datos obtenidos se vuelcan en un sistema de información geográfica que elabora mapas con las sustancias contaminantes presentes en cada área de la ciudad.
El uso de la abeja como bioindicadores también se ha establecido en ciudades de Alemania, Inglaterra o Italia.
Según Ruiz, el proyecto podría extrapolarse a grandes ciudades como Madrid, porque "hay muchas zonas verdes y, si se hacen las cosas bien, las abejas no molestan a los ciudadanos, siempre que no se descubra el lugar exacto de situación de la colmena para evitar problemas".
Aunque por ahora la empresa solo mide metales pesados y pesticidas, en el futuro se prevé la monitarización de otros compuestos como contaminantes como el dióxido de azufre, e incluso isótopos radiactivos o explosivos.
De hecho, una empresa de Inglaterra ha desarrollado recientemente una patente con estos insectos para descubrir explosivos en los aeropuertos para equipajes de los aviones.
Ruiz también advierte de que este sistema no pretende sustituir a los indicadores físico-químicos convencionales sino complementarlos, aportando un "plus" de información.
"Nada mejor que un ser vivo para conocer los efectos de la contaminación en otro ser vivo, el humano y a su entorno", ha afirmado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.