Buenos Aires.- Miles de personas se congregaron hoy para celebrar la reciente beatificación del mapuche argentino Ceferino Namuncurá en la iglesia que hace más de un siglo fuera la "casa en Buenos Aires" del llamado "indio santo de la Patagonia".
El secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone junto a una imágen de Ceferino Namuncurá durante la ceremonia de beatificación del mapuche argentino Ceferino Namuncurá el pasado 11 de noviembre.
En el marco de una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, la imagen de Ceferino, con poncho, una cruz y una Biblia en cada mano, fue entronizada en la Basílica de María Auxiliadora, la misma en la que mapuche tomó su primera comunión en 1898.
Ante éste, el primer altar dedicado a Ceferino Namuncurá en la capital argentina, desfilaron hoy miles de fieles, quienes dejaron flores, prendieron velas y llevaron al nuevo beato sus oraciones.
Bergoglio, también parroquiano de este templo hace 50 años, destacó que la beatificación de Ceferino "es fruto del sueño y de la siembre San Juan Bosco", fundador de la congregación salesiana y quien literalmente soñó con evangelizar la Patagonia, donde los salesianos tomaron contacto con los mapuches.
El arzobispo de Buenos Aires sostuvo en la homilía que Ceferino representa para los cristianos "una propuesta de vida", la de "ser hijo de Dios y hermano de todos".
"Qué Ceferino nos anime a servir a nuestro pueblo y no a querer ser servidos por el pueblo", dijo el cardenal.
La ceremonia estuvo precedida por una procesión de la imagen de Ceferino por las calles vecinas al templo, en el barrio porteño de Almagro, con altos en los colegios salesianos de San Francisco y Pío IX, en los que el mapuche vivió y estudió.
Ceferino fue beatificado hace una semana en Chimpay, un pequeño poblado de la Patagonia argentina, donde el indígena nació el 26 de agosto de 1886.
Era hijo de Manuel Namuncurá, un cacique mapuche que dominó extensos territorios hasta que fue acorralado por la avanzada militar argentina, que diezmó ese pueblo aborigen.
En 1887 el niño ingresó en Buenos Aires en el colegio Pío IX, de los salesianos, donde estudió con tenacidad el español y el resto de materias de su curso, además de integrarse en el coro, donde coincidió con un joven que años después se convertiría en el actor y cantor de tangos Carlos Gardel.
Mientras se formaba, el adolescente demostró una inclinación especial por el Evangelio de Jesucristo que más tarde cristalizaría en una decidida vocación por el sacerdocio.
Afectado por la tuberculosis, Ceferino fue llevado a Roma por los salesianos para buscar una cura a su enfermedad.
En 1904, el aborigen argentino fue recibido en audiencia por el papa Pío X, quien quedó admirado por su educación y sencillez.
Su salud continuó empeorando y el 11 de mayo de 1905, cuando aún no había cumplido los 19 años, Ceferino murió en el hospital romano "Fratebenefratelli".
La causa de beatificación de Ceferino fue iniciada en 1947, pero fue autorizada el pasado 6 de julio por Benedicto XVI.
Entretanto, la devoción popular por el mapuche se extendió por todo el país, pese a no contar con una autorización eclesial formal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.