Nueva York.- Más de 70 destacadas líderes del panorama internacional abogaron hoy en Nueva York por restar peso al aspecto militar del concepto de seguridad mundial, para que sea menos una "cuestión de estado" y más de carácter "humano".
"Las mujeres vemos muy a menudo la necesidad de establecer una interrelación entre áreas como pobreza, inseguridad económica, terrorismo y cambio climático", explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea, la sueca Margot Wallstrom.
"Las mujeres vemos muy a menudo la necesidad de establecer una interrelación entre áreas como pobreza, inseguridad económica, terrorismo y cambio climático (como partes de la idea de seguridad). Nuestra ambición es mostrar esa interrelación y buscar medidas para combatirlas", explicó hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea, la sueca Margot Wallstrom.
Para ello, mujeres de más de 30 países participan hasta mañana en Nueva York en la primera "Cumbre Internacional de Mujeres Líderes para la Seguridad Mundial", organizada por la Fundación Annenberg, el Proyecto Casa Blanca, el Consejo de Mujeres Líderes del Mundo y el Foro Intercultural de Mujeres Líderes.
Ejercen de anfitrionas Mary Robinson, ex alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda, y Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá.
"Si sólo se estudian las cosas que se pueden solucionar con bombas, nos perdemos la oportunidad de prevenir los conflictos o las tensiones", defendió Campbell.
"Queremos potenciar un nuevo tipo de liderazgo entre las mujeres a alto nivel en materia de seguridad, el mayor desafío para la gente de la calle, y vincular la cuestión de seguridad de estado con la seguridad humana", explicó hoy Robinson, quien se lamentó de que "en política se compartimenten tanto las estrategias".
Las mujeres líderes, señaló, "tenemos que hacer un mayor uso de nuestra voz, para establecer vínculos con las mujeres sobre el terreno, que no están siendo escuchadas".
Betty Bigombe, antigua negociadora de paz en el conflicto del norte de Uganda, defendió que las mujeres de la región sudanesa de Darfur deberían "sentarse en la mesa de negociación", porque ahora "quienes combaten son los que negocian, pero si entran ellas, también se sientan a negociar los niños, los menos privilegiados".
Wallstrom explicó que los trabajos de la cumbre versan sobre "los cambios estructurales necesarios para dar voz a las mujeres en los procesos de toma de decisiones en materia de seguridad y avanzar en lo que podríamos llamar seguridad inteligente".
La política sueca expresó su deseo de que todas las participantes contraigan el "compromiso personal de hacer todo lo que puedan para afrontar estos problemas", que afectan a "todas las áreas importantes: cambio climático, seguridad personal, terrorismo y pobreza".
La presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, la canadiense Sheila Watt-Cloutier, puso el Ártico como un claro ejemplo de la amenaza que supone el cambio climático y de cómo puede afectar a los medios de vida y desarrollo de una sociedad, por lo que abogó por "concienciarse de que todos somos uno en este planeta y de que hay que pensar colectivamente".
La primera ministra de las Antillas Neerlandesas, Emily Saidy de Jongh-Elhage, añadió que las mujeres líderes son "gente de acción" y están decididas a tomar medidas "para aumentar la seguridad del ser humano".
"Ahora más que nunca, debemos entender el concepto de seguridad en un sentido global y reflexionar sobre de qué tipo de mundo queremos ser partícipes", apuntó la política, quien destacó que "muchas de las participantes tienen grandes ideas al respecto".
En ese sentido, Campbell señaló que el participar en las discusiones que hasta mañana tienen lugar en Manhattan "es muy inspirador y refrescante, intelectual y espiritualmente, porque supone una aportación de ideas nuevas e innovadoras que uno luego puedo aplicar en su trabajo diario".
Con este encuentro, las mujeres líderes tratan de buscar "soluciones ingeniosas y alternativas al reto que supone la seguridad en su concepto más amplio", para luego tratar de aplicarlas o buscar su difusión, explicó Sarah Sewall, experta en políticas de derechos humanos de la Universidad de Columbia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.