El Paso (EE.UU.).- El mexicano acusado de narcotráfico Osvaldo Aldrete Dávila, protagonista de un complicado caso judicial, comparecerá hoy ante un juez de El Paso (Texas), al día siguiente de haberse entregado a las autoridades de EE.UU.
Osvaldo Aldrete Dávila cruzó el jueves la frontera, procedente de Ciudad Juárez (México), e inmediatamente fue detenido por agentes de la DEA.
Aldrete Dávila es bien conocido de las autoridades de lucha contra las drogas porque en febrero de 2005 fue herido en el glúteo por dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras huía a territorio mexicano.
Como consecuencia de ese tiroteo, los dos agentes fueron condenados a 11 y 12 años de prisión por entender que dispararon a Aldrete Dávila por la espalda, sin que estuviese armado y por incumplir una serie de procedimientos legales.
Este caso ha generado una enorme polémica entre los servicios de seguridad de Estados Unidos y un grupo de congresistas que considera inexplicable la condena a los dos agentes.
Osvaldo Aldrete Dávila cruzó el jueves la frontera procedente de Ciudad Juárez (México) e inmediatamente fue detenido por agentes de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) que le esperaban.
Se desconoce todavía qué tipo de arreglo ha podido alcanzar con la DEA y con agentes del Departamento de Seguridad Nacional.
El mexicano está acusado de posesión e intento de distribución y contrabando de marihuana en septiembre y octubre de 2005, según informó hoy el fiscal del suroeste de Texas, Johnny Sutton.
La importancia del caso de Aldrete Dávila no está tanto en los cargos por narcotráfico como por el incidente ocurrido en febrero del 2005 cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza Ignacio Ramos y José Compeán le dispararon por la espalda cuando trataba de huir a México, tras haber abandonado un cargamento de marihuana.
Los dos agentes no informaron a sus superiores el incidente y ocultaron algunas pruebas, lo que complicó su situación.
Después de ser herido, Aldrete Dávila recibió inmunidad para presentarse en territorio estadounidense a declarar en contra de los agentes que le dispararon, con el compromiso del fiscal de no acusarlo por el cargamento de marihuana que transportaba el día del incidente.
El fiscal Sutton le proporcionó al menos dos permisos para entrar en Estados Unidos para atender sus heridas y para declarar durante el juicio contra los agentes ocurrido en noviembre de 2005.
La condena de los agentes provocó una gran polémica y una veintena de congresistas, encabezados por el representante republicano de California, Dana Rohrabacher, acusó al fiscal del Texas de favorecer a un narcotraficante y de "sacrificar" a dos servidores del orden publico.
Los simpatizantes de los agentes han insistido en que Aldrete ha seguido con sus actividades de narcotráfico después de recibir inmunidad para declarar en contra de los agentes.
"Aldrete era investigado, pero no podíamos arrestarlo o dar a conocer la investigación, sin tener los elementos necesarios para procesarlo penalmente", explicó el fiscal.
Sutton presentará hoy pruebas de las actividades de narcotráfico de Aldrete y en caso de ser hallado culpable podría ser condenado a una pena de cinco a veinte años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.