Madrid.- El Ministerio de Cultura estima que en total serán veinte las candidaturas que se presenten al concurso convocado para elegir director del Museo Reina Sofía cuyo plazo finaliza hoy, aunque todavía hay ocho días laborables, a partir de mañana, para recibir las solicitudes por valija diplomática.
Fachada exterior del Museo Reina Sofía de Madrid con el diseño del arquitecto francés, Jean Nouvel.
A día de hoy, son doce las candidaturas que han llegado al comité de expertos que debe elegir al futuro director o directora del museo, cargo que se encuentra vacante desde la dimisión el pasado mes de septiembre de la entonces directora Ana Martínez de Aguilar.
Según fuentes del Ministerio de Cultura, se estima que a estas doce candidaturas se sumarán unas ocho más, que llegarán por medio de consulados y embajadas.
En su reunión prevista para el 29 de noviembre, el Patronato del Museo Reina Sofía será informado del número total de candidaturas así como del porcentaje de españoles y extranjeros que se han presentado aunque no de los nombres, ya que el comité de expertos que debe elegir al próximo responsable del museo quiere garantizar la confidencialidad de las candidaturas.
Las mismas fuentes han señalado que este comité, nombrado por el Patronato del museo, hará público antes de las próximas navidades el candidato elegido como director artístico del Reina Sofía.
En la reunión del pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de los estatutos del museo con un texto que contempla que el Reina Sofía estará dirigido por un Director Artístico, nueva figura a la que corresponderá la gestión artística, mientras que un gerente se ocupará de la administrativa.
Al elegido le corresponderán funciones como la dirección, coordinación y planificación de la actividad de los diferentes departamentos, la representación, la propuesta al Real Patronato de los planes generales de actuación o la elevación al mismo del proyecto de gestión y ejecución artística.
Además, someterá a la aprobación del Real Patronato los planes de agrupación y ordenación de las colecciones, la proposición de adquirir obras de arte y disponer las que deban ser exhibidas con carácter permanente.
El contrato del futuro director, quien disfrutará de una mejora económica respecto a la fijada hasta ahora, será por cinco años prorrogables dos veces por el mismo tiempo por lo que el máximo de permanencia sería de quince años.
El director general de Bellas Artes, José Jiménez, que siempre ha defendido la confidencialidad de los nombres que optan al puesto, mostró días pasados su satisfacción por el interés que ha despertado el concurso tanto en España como en el extranjero.
Jiménez preside el comité de expertos que se encargará de seleccionar al nuevo director y que está formado también por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement.
Los candidatos que se han postulado deben ser titulados universitarios y acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte contemporáneo, además de presentar las líneas generales del plan museológico que aplicarían al Reina Sofía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.