Barcelona.- Un equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona ha efectuado con éxito, por primera vez en España, la extirpación de la vesícula biliar de una paciente a través de la boca, gracias a una cirugía mixta, mínimamente invasiva, que combina la laparoscopia con las técnicas de la endoscopia.
Los cirujanos Antonio de Lacy, Salvadora Delgado, Josep Llach y María Pellisé (izda-dcha), miembros del equipo médico del Hospital Clínico de Barcelona que ha efectuado la primera extirpación de la vesícula biliar a través de la boca en España.
La paciente, de 77 años, se recupera satisfactoriamente de esta innovadora intervención, con la que los médicos pretenden no sólo reducir la disminución del dolor postoperatorio de los enfermos y su tiempo de recuperación, sino también mejorar el resultado estético, como consecuencia de la ausencia de cicatrices visibles.
Para llevar a cabo la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía), el equipo médico del Clínic, encabezado por el doctor Antonio María de Lacy, se valió de la ayuda de un endoscopio flexible que, a través de la boca, se introdujo hasta la cavidad abdominal para poder visualizar la zona a operar.
Paralelamente, a través de tres pequeñas incisiones en el vientre, de sólo unos dos milímetros de diámetro, se introdujo un laparoscopio (aparato utilizado para explorar los conductos y órganos del sistema digestivo) y los instrumentos necesarios para operar.
No obstante, para llegar a la vesícula, también fue necesario realizar un pequeño corte en el estómago, mediante el cual, bajo supervisión endoscópica, se pudo efectuar la extirpación de la vesícula biliar y su extracción a través del estómago, el esófago y la boca.
La operación, que duró unas dos horas y media, concluyó tras el cierre del orificio gástrico mediante técnica laparoscópica y de las incisiones externas con sólo algunos puntos.
El doctor De Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, ha explicado que esta nueva técnica se enmarca en el proyecto europeo "Notes", que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo, como son la boca, el ano, la uretra, las fosas nasales o la vagina, en el caso de las mujeres.
De hecho, según el experto, algunos hospitales ya han extirpado vesículas biliares a través de la vagina, mientras que se está experimentando en animales extraer bazos a través de la boca y riñones a través de la vagina.
En este caso, el equipo médico del Clínic optó por utilizar el orificio bucal como vía de salida de la vesícula dado que es una intervención abierta a toda la población, y no sólo a las mujeres, y es más segura que la vía vaginal, que puede comportar algunos riesgos para las pacientes.
"La extirpación a través de la vagina conlleva problemas que no son vitales, pero que son muy importantes, ya que entre el 16 y el 20 por ciento de las mujeres a las que se ha tenido que hacer un corte en la vagina pueden sufrir problemas al mantener relaciones sexuales", ha explicado la cirujana Salvadora Delgado.
Pese al éxito de la intervención, los médicos consideran que la introducción del endoscopio a través del estómago presenta serias dificultades, debido a su largura y rigidez, por lo que la mejor vía de cara a operar zonas situadas en el abdomen superior, como la vesícula, sería el recto, a través del cual se llegaría directamente al área a operar.
En cualquier caso, la operación llevada a cabo el pasado viernes en el Hospital Clínic, fruto de dos años de investigaciones desarrolladas por el doctor De Lay y su equipo, abre la puerta a utilizar esta técnica en otro tipo de operaciones, con el objetivo principal de hacerlas menos invasivas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.