Madrid.- El estreno en el Teatro Real de "La violación de Lucrecia", del compositor británico Benjamin Britten, no dejó indiferente esta noche a nadie, especialmente por su homogénea calidad musical y su moderna y sobria puesta en escena.
Los directores general y artístico del Teatro Real, Miguel Muñiz (dcha) y Antonio Moral (izda), conversan con Paul Goodwin (2 izda) y Daniel Abbado, quienes están al frente de la dirección musical y escénica, respectivamente, de "The rape of Lucretia", de Benjamin Britten.
La primera de las tres únicas funciones que llegan a Madrid ha recibido una unánime ovación, dedicada tanto a los ocho solistas vocales y los catorce instrumentistas, como al director musical, el británico Paul Goodwin, y el director escénico, el italiano Daniele Abbado, nuevos ambos en el Real.
"The rape of Lucretia" o "La violación de Lucrecia", estrenada por primera vez en 1946, ha sido puesta en escena ahora en dos planos que diferenciaban a los coros o narradores, vestidos de azul como ángeles del cielo, y a los protagonistas que, en la Roma invadida por los etruscos, viven una historia llena de violencia y dolor.
Desde el inicio de la ópera, Daniel Abbado, hijo del director musical Claudio Abbado, ha ideado una proyección de imágenes superpuestas sobre el sufrimiento y la destrucción que siguieron a la segunda Guerra Mundial, y las ha mezclado con las de esculturas romanas.
Todo ello hace que la ópera, cantada en inglés, sitúe al espectador tanto en la época en que fue escrita, como en el pasaje de la historia romana, en torno al año 509 a.C., que inspiró a Tito Livio y a Shakespeare.
Tras la primera narración estática, las escenas de esta ópera se van sucediendo arquitectónicamente con gran dinamismo y modernidad, intercalando la bravura de los guerreros y el príncipe Tarquinius, el veloz galope de un caballo, la desgarradora violación de Lucrecia o su llorada muerte.
"Tan breve es la belleza, ¿Es esto todo? ¡Es todo!", exclaman los soldados Collatinus y Junius junto a las criadas Bianca y Lucia, al ver cómo Lucrecia ha preferido suicidarse a vivir con la vergüenza de haber sido violada y no haber podido ser fiel al amor de su esposo.
El maestro Paul Goodwin ha conducido "La violación de Lucrecia" desde su sencillez musical hasta su mayor complejidad, desde sus notas tonales y cálidas hasta las atonales y bitonales.
Y la presentación en el Teatro Real de la mezzosoprano finlandesa Monica Groop en el papel de Lucrecia, del barítono norteamericano Andrew Schroeder como Tarquinius, así como la soprano holandesa Violet Noorduyn como coro femenino y el tenor inglés Toby Spence como coro masculino, han recibido los aplausos del público madrileño.
Precisamente son los coros o narradores los que acaban exclamando: "Desde que comenzó el tiempo o apareció la vida, el gran amor ha sido mancillado por el destino o el hombre", con el que Britten puso una cierta moral cristiana para el final de esta dramática historia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.