Lima.- Los campesinos cocaleros de Perú, que acatan una huelga nacional indefinida desde el pasado 29 de octubre, amenazaron hoy con radicalizar la medida de fuerza y defender sus cultivos con "palos y piedras" si el Gobierno central no atiende sus demandas.
Vista de un cultivo de coca en Perú. Los campesinos cocaleros de Perú amenazaron hoy con radicalizar la medida de fuerza y defender sus cultivos con "palos y piedras" si el Gobierno central no atiende sus demandas.
El secretario general de la Confederación Nacional de Producción Agropecuaria de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Pedro Pablo Pérez, explicó en una reunión con la prensa extranjera afincada en Lima que solicitó dialogar con el primer ministro, Jorge del Castillo.
"Si nos recibe hoy o mañana pues nosotros tenemos planificada la tregua", dijo Pérez, en alusión al fin de la huelga.
Pero si rechaza la reunión, "retornaremos a nuestras bases a organizarnos en rondas campesinas cocaleras, de inmediato", señaló el dirigente campesino, al acotar que la defensa de sus parcelas se hará "con piedras y palos".
Los huelguistas, que según Pérez suman unos 380.000 campesinos, demandan el empadronamiento de los productores de hoja de coca, materia prima del narcotráfico, y están en contra de la erradicación forzada de sus cultivos y el alza en el costo de vida.
Aunque, admitió que la medida de fuerza no es acatada por dos importantes valles cocaleros, El Monzón y La Convención, en las regiones de Huánuco (centro) y Cuzco (sureste), respectivamente, por discrepancias políticas y problemas de liderazgo.
Pérez reveló que desde el inicio de la huelga unas 23 personas han resultado heridas durante las protestas, una de ellas por bala y el resto por bombas lacrimógenas, y se han detenido a 20 campesinos.
Asimismo, denunció que hay un incremento de la presencia militar en la localidad de Aguaytía, en la región oriental de Ucayali, que junto a Huánuco y San Martín se encuentran en estado de emergencia.
Al insistir en que el consumo de hoja de coca es tradicional, Pérez exigió al Gobierno a poner más énfasis en la lucha contra el tráfico de insumos químicos más que en la erradicación de sus cultivos.
Y es que la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) pretende, entre otros objetivos, reducir en 40 por ciento el área de los cultivos de coca en Perú para el 2011.
Ante esta estrategia, Pérez demandó que se empadrone a los campesinos a cargo del 60 por ciento restante de los cultivos de hoja de coca para "saber quién es quién".
Perú produce al año unas 100.000 toneladas de hoja de coca, materia prima de la cocaína, de las cuales sólo 9.000 pueden ser utilizadas en el consumo legal y tradicional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.