Madrid.- Miles de motoristas llegados de toda España han llenado hoy las calles del centro de Madrid para pedir la sustitución de los guardarraíles y una mayor seguridad y más respeto para los conductores de motos en las carreteras y ciudades españolas.
Miles de motoristas procedentes de toda España circulan por el Paseo de la Castellana en Madrid durante la concentración que han protagonizado, convocados por la asociación Lucha Motera, en demanda de respeto y medidas de seguridad y protección para este colectivo, cuya siniestralidad ha sido noticia en los últimos fines de semana. EFE/Sergio Barrenechea
La marcha, que ha arrancado a las 16.30 horas del aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu, ha discurrido por la avenida de Concha Espina, las calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y los paseos de Recoletos y Castellana, hasta concluir en el lugar de inicio casi tres horas después.
Las asociaciones de moteros pretendían llamar la atención del Ministerio de Fomento, ya que, según ha asegurado a Efe Fernando Sanz, representante de la Asociación Mutua Motera, ésta es la única administración que se muestra "insensible" a la seguridad de los motoristas, "a pesar de ser, precisamente, la autoridad competente para proteger las carreteras".
Esta asociación, integrada por más de 17.000 afiliados de todo el país, ha hablado con la Dirección General de Tráfico (DGT), con el Ministerio del Interior y con diversas Comunidades Autónomas como Navarra, Castilla la Mancha o Madrid y, según ha afirmado Sanz, les han escuchado "y empiezan tímidamente a proteger los quitamiedos", un sistema que está diseñado "solamente para coches".
El motorista ha lamentado la actitud de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "no se digna" a recibirles a pesar de sus "insistentes intentos" y de que este organismo tiene en sus manos "salvar vidas de motoristas", que es el objetivo principal de la Mutua Motera.
"Es una cuestión de aplicar recursos, porque hay sistemas claramente testados" que pueden impedir, mediante la colocación de una placa de plástico en la zona baja de los guardarraíles, que se produzcan amputaciones letales con una leve caída del motociclista, ha apuntado Juan Soroa, también perteneciente a esta asociación y llegado desde San Sebastián para participar en la marcha.
El coste sería aproximadamente de unos 22 euros por metro de vía -aunque si el guardarrail está obsoleto debe ser cambiado y por tanto el coste aumentaría-, un presupuesto de algunos millones de euros más, pero que resultaría "irrisorio" en comparación con la importancia de aumentar la seguridad para los motoristas "y también para los automovilistas", ha señalado Soroa.
Otro punto muy presente en las peticiones de los motoristas esta tarde en Madrid ha sido la importancia de concienciar tanto a los motoristas como a los otros conductores con los que comparten el espacio.
A esta concentración en la capital también acudieron otras organizaciones de motociclistas como Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Lucha Motera, Despacito, Unidad de Moteros de Mallorca, Moteros en Acción o Sí a la Moto, que también solicitan a todas las administraciones que las nuevas farolas, semáforos y señales verticales que se instalen utilicen sistemas menos lesivos.
"Reivindicamos que se nos tenga en cuenta y que se nos considere usuarios de pleno derecho de las vías, porque al igual que otros conductores, pagamos nuestros impuestos y, sin embargo, estos no revierten en seguridad para los motoristas", ha indicado a Efe Javier Romero, presidente de Lucha Motera, que ha estado a la cabeza del recorrido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.