Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que el viaje que mañana inicia por varios países de América Latina forma parte del "camino hacia Balí", en donde Naciones Unidas quiere acordar una mayor reducción de las emisiones de los gases responsables del calentamiento global.
Ban Ki-moon calificó de "muy importante" su viaje a la región, donde comprobará los efectos del aumento de la temperatura global en los glaciares de la Patagonia y en la disminución de la capa de hielo que cubre la Antártida.
Ban, durante un encuentro hoy con la prensa, calificó de "muy importante" su viaje a la región, donde comprobará los efectos del aumento de la temperatura global en los glaciares de la Patagonia y en la disminución de la capa de hielo que cubre la Antártida.
El viaje también incluye una visita a Brasil para conocer el programa de reforestación del Amazonas y los avances de la industria de biocombustibles de ese país en la búsqueda de una alternativa al petróleo.
Por ello, el secretario general dijo que este viaje es parte "del camino a Bali", en referencia a la isla indonesia donde la ONU celebrará en diciembre una conferencia mundial en la que espera sentar las bases del acuerdo que en 2012 debe sustituir al Protocolo de Kyoto.
"Hemos logrado un buen impulso después de la cumbre (en la ONU) del 24 de septiembre y ahora debemos aprovecharlo para llegar a Bali. Quiero conseguir un mayor impacto político con mi visita a Suramérica", apuntó.
Ban tiene previsto partir esta noche hacia Buenos Aires, donde mañana se reunirá con el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y su esposa, la presidenta electa Cristina Fernández.
Desde la capital argentina se desplazará a Santiago de Chile para asistir el 8 de noviembre a la apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana.
Posteriormente viajará al sur de Chile, a la ciudad austral de Punta Arenas, desde donde visitará los glaciares en retroceso del Parque Nacional de las Torres del Paine y volará a la Antártida.
"Quiero ver las consecuencias del calentamiento global, los efectos que este calentamiento tienen en el derretimiento de los glaciares", apuntó Ban.
Sobre su visita a Brasil, el secretario general indicó que está interesado en ver "cómo el Gobierno brasileño ha tomado la iniciativa y ha elaborado estrategias para preservar la selva (del Amazonas), y observar las consecuencias de la deforestación".
Además, tiene previsto reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, e inspeccionar una planta de etanol en las afueras de Sao Paulo.
Ban reconoció las críticas que se han lanzado contra el uso de tierras de cultivo para la producción de combustible, cuando aún hay millones de personas afectadas por el hambre en el planeta.
Recordó que los informes de la misma ONU advierten que "los biocombustibles representan una gran promesa para lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono".
"La eliminación de la pobreza extrema es también una alta prioridad, por lo que cómo reconciliar y equilibrar estos temas es muy importante. Conversaré de ello con los líderes brasileños y lo veré por mi mismo", agregó.
Tras su gira latinoamericana, el secretario general viajará a Túnez para asistir a una conferencia sobre contra-terrorismo organizada por ese país y la Organización de la Conferencia Islámica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.