Buenos Aires.- Más de 150.000 personas son esperadas el próximo domingo en Chimpay, un pueblito de la Patagonia argentina, donde el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, beatificará al mapuche Ceferino Namuncurá.
Imagen de Ceferino Namuncurá (1886-1905), hijo ilegítimo de un cacique mapuche y una cautiva, por quien el papa Benedicto XVI aprobó su beatificación.
"Ya ha llegado mucha gente y prevemos que ese día habrá una verdadera multitud. No hay alojamiento ni en las ciudades más próximas, que están a decenas de kilómetros de Chimpay, pero la gente tiene tanto fervor que hará lo que sea para llegar", dijeron a Efe portavoces de la organización de la ceremonia religiosa.
En Chimpay, un pueblo de 5.000 habitantes de la provincia de Río Negro, a unos 1.076 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde nació Ceferino el 26 de agosto de 1886, los vecinos ya agotaron las plazas disponibles en sus casas para albergar a los peregrinos.
Tampoco se encuentra alojamiento en Cipolletti (174 kilómetros de Chimpay) ni en General Roca (a 135 kilómetros), las ciudades más cercanas al sitio de la beatificación, por lo que muchos optarán por acampar en tiendas en el mismo pueblo, situado en el valle del río Negro, en medio de la Patagonia norte.
La carretera de acceso a Chimpay estará vedada a los vehículos porque estará colmada de caminantes en peregrinación, devotos de quien se convertirá en el primer aborigen argentino en llegar a los altares y el segundo de América, después del mexicano san Juan Diego.
La ceremonia será presidida por el cardenal Bertone, enviado del Papa Benedicto XVI e integrante de la congregación salesiana, que tuvo un rol clave en la vida de Ceferino Namuncurá.
Medios de prensa locales especulaban hoy con una posible presencia en el acto de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aunque su asistencia no fue confirmada por fuentes oficiales.
El programa por la beatificación de Ceferino se iniciará el próximo viernes, con la inauguración del nuevo templo dedicado al Cristo de la Tierra y de la Vida en el Parque Ceferiniano de Chimpay.
El sábado se celebrará una misa de bienvenida a los peregrinos y habrá un encuentro musical de jóvenes en honor del indígena que murió antes de cumplir los 19 años y que soñaba con ser sacerdote para evangelizar a su pueblo, sumido en la postergación.
Los "lonkos" (caciques) de diferentes comunidades mapuches del sur de Argentina realizarán, por su parte, rogativas por Ceferino, entre ellos Celestino Namuncurá, de la comunidad San Ignacio, integrada por los descendientes de la tribu del beato.
En tanto, en la ceremonia de beatificación del domingo se pronunciará un mensaje en lengua mapuche.
La causa de beatificación de Cerino fue iniciada en 1947, pero fue autorizada el pasado 6 de julio por Benedicto XVI.
Entretanto, la devoción popular por el mapuche se extendió por todo el país, pese a no contar con una autorización eclesial formal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.