El Cerambyx cerdo es un escarabajo también conocido como gran capricornio, capricornio mayor o capricornio de las encinas. Es de gran tamaño, de color negro en casi su totalidad, sus larvas se desarrollan en la madera de las encinas y de los robles y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN), es una especie vulnerable.
En Santa Olalla de Cala, cuyo río sirve de linde entre el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche y el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, se encuentra la mayor Dehesa de Huelva, donde el escarabajo está causando estragos en las encinas, ya que de las casi 240.000 hectáreas que la conforman, 216.000 están afectadas por sus larvas.
El hecho de que esté protegido por Bruselas impide que la plaga se pueda combatir adecuadamente y pone en serio peligro uno de los paisajes más emblemáticos de la Península Ibérica y todo un sistema económico sobre el que se sustentan miles de familias.
Jack Daniels Blog se ha puesto en contacto con Armando Cáceres, activista de Ecologistas en Acción y representante de dicha organización en Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, quien nos ha corroborado que los dueños de las encinas se ven impotentes, ya que no pueden combatir la plaga porque es ilegal ni tampoco existe un plan puesto en marcha por la autoridades para hacerlo, como tampoco perciben ningún tipo de indemnización por los estragos y las pérdidas ocasionadas por el insecto. Armando nos ha manifestado que tampoco de cara a la Unión Europea se están llevando a cabo gestiones por parte de los partidos políticos de cara a solucionar el problema.
La encina y el alcornoque, además de ser una industria que proporciona un elevado número de puesto de trabajo en las zonas rurales, constituyen la base de la alimentación del cerdo ibérico y del ganado ovino y bovino, que son fundamentales para la fijación en la zona de sus poblaciones rurales.
A falta de un pronto remedio, el gran capricornio se ha convertido en una grave amenaza para del valor turístico, gastronómico, paisajístico, ecológico y climatológico, que el encinar y la Dehesa suponen para la economía productiva de la zona y la renta de miles de familias.
El Cerambyx cerdo es una especie amenazada en el norte de Europa, sin embargo en el sur (Grecia, Italia, España y Portugal) es bastante frecuente y en algunos puntos alcanza la dimensión de plaga, por lo que se convierte en una seria amenaza para lo árboles, sobre todo si el número de larvas por pie de árbol es elevado. Además las galerías son en sí mismas un peligro en potencia, ya que permiten el acceso al interior del árbol de hongos y otros agentes patógenos.
Este animalito comienza su actividad al atardecer, cuando se les puede ver volar entre las copas de los árboles. Al sentirse atraídos por las sustancias en fermentación, acuden a los frutos maduros y a las exudaciones de los árboles producidas por las heridas.
Las hembras efectúan su puesta en árboles preferentemente enfermos o decrépitos, sobre todo aquellos que presentan heridas de poda, descorches o desgarros de ramas, que les permiten una mayor facilidad a la hora de penetrar las larvas en la madera.
Cuando las larvas eclosionan, viven durante un corto período en las capas exteriores de la corteza y luego se introducen hacia el interior. Allí permanecen entre dos y cuatro años y llegan a alcanzar un tamaño de 7 u 8 centímetros de longitud. Las larvas se desplazan por galerías que alcanzan de 8 a diez centímetros. De longitud y que perforan en la madera con los aparatos ambulatorios que llevan en su abdomen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.