Hoy 6 de octubre es fiesta nacional en Egipto, el día de las fuerzas armadas. Los egipcios conmemoran la victoria de la guerra del Yom Kippur (o guerra del 6 de Octubre) que este año cumple ya los treinta y seis años. En ese año, 1973, las tropas egipcias apoyadas por Siria cruzaron la barrera del Bar Lev Line que habían levantado los israelíes alrededor del Canal de Suez para proteger el ocupado Sinaí. El conflicto perduró durante veinte días, hasta que Estados Unidos y la URSS intervinieron para lograr el cese del fuego.
(Foto: Begin, Carter y Sadat en la firma de los Acuerdos de Camp David).
El entonces presidente egipcio, Anwar Sadat, trajo consigo una serie de reformas justo acabada la guerra. Fue la llamada Infitah, las puertas abiertas a la inversión extranjera en Egipto que trajo también diferentes puntos de vista sobre qué camino tomar: el socialista -con el apoyo de la URSS-, el más capitalista -con el apoyo de EE.UU.-, o el que finalmente tomó Sadat, una mezcla de los dos (aunque ya vamos a ver cuál fue la tendencia final). Sadat fue también el primer presidente árabe que reconoció la soberanía de Israel, tras firmar el Tratado de Paz con este país a través de los acuerdos del Camp David. Esto provocó el descontento de muchas facciones, como los más islamistas o la propia Liga Árabe que expulsó a Egipto durante unos años de esta coalición panarabista.
Los años 80 en adelante fueron momentos de 'tratados de paz' con respecto al mundo árabe. Tenemos, por ejemplo, el Plan de Fez de 1982, la Conferencia de Madrid del 91, el Proceso de Oslo del 93, la Cumbre de Beirut de 2002 o la actual Cumbre de Annapolis de 2007. Y, siempre, siempre, Estados Unidos ha sido una de las figuras más activas para promover estos encuentros.
Una de las explicaciones sobre el interés americano a actuar como enlace (anfitrión, a veces) entre estados de oriente medio lo podemos encontrar en las palabras del profesor Edward Said que comienza hablando de interés inadvertido: "Lo que no siempre se advierte es que cuando aparece un dirigente que "nos" gusta -como el sha de Irán o Anuar el Sadat-, Estados Unidos supone que es un valiente visionario que ha hecho cosas por "nosotros" o a "nuestra" manera, no porque haya comprendido el juego del poder imperial -que consiste en complacer a la autoridad suprema para sobrevivir-, sino porque le han convencido unos principios que compartimos".
Sadat, al acercarse a Estados Unidos, provocó un descontento descomunal entre militantes musulmanes integristas. Incluso de aquéllos con los que había compartido ideario en su juventud, los Hermanos Musulmanes. El (también) 6 de octubre de 1981 durante un desfile Sadat fue asesinado. Aunque esta fecha no entra en el calendario de festividades egipcias.
Volvamos a mencionar a E. Said: "Casi un cuarto de siglo después de su asesinato, Anuar el Sadat es, sin exagerar, un hombre olvidado e impopular, porque la mayoría de los egipcios consideran que sirvió sobre todo a Estados Unidos, y no a Egipto". "De Abdel-Nasser a Bachar, de Abdullah a Mubarak, la política árabe ha dado no obstante un giro de 180 grados, para llegar más o menos a los mismos resultados".
Hoy en día al actual presidente también se le considera como una marioneta de Estados Unidos y esto provoca un descontento, de nuevo, generalizado que hace que se acrecienten sentimientos de lucha y resistencia a través de otros movimientos más acordes con el sentimiento egipcio (de somos árabes y musulmanes). De nada ayuda un imperialismo que ataca con formas de inversiones o modernidad tecnológica o de Agenda en los diferentes mecanismos de 'mensaje de masas' (bien sean los medios o las grandes moles). Sin embargo, la idea de que el conocimiento da el poder utilizada a lo largo de los siglos como excusa para invadir con ideas y con armas el Oriente Medio, todavía sirve.
Un famoso escritor -filósofo- que quiso hablar de la historia de la humanidad, E. Quinet, dijo: "L'Asie a les prophètes, l'Europe a les docteurs" (Trad. Asia tiene los profetas, Europa los doctores"). Esta es la idea que Occidente todavía tiene de Oriente. La idea occidentocentrista de que los orientales se sirven de la religión para hacer frente a problemas que se solucionan con la ciencia. Incluso, tengo que admitir, los occidentales que viven en Oriente, viven con cierta actitud colonial.
Ahora bien, ¿no han sido los presidentes egipcios también pujantes de este imperialismo sobre sus propia tierra? ¿Son Easterners westwards (Orientales con tendencias occidentalistas)? Este tipo de celebraciones son un disfraz que esconden el temor a una invasión, aunque puede que ya sea demasiado tarde.
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