Da un poco de pereza volver la vista atrás para echar un vistazo al brit-pop. Aquella escena musical, sobrada de ego y estériles polémicas (más que de talento) e hinchada por la prensa británica, que nació (y murió) a mediados de los noventa. De la misma forma que en aquellos años cualquier grupo que sonara vagamente a Beatles, Kinks o Smiths era encumbrado como the next big thing, una vez pasada la fiebre, el fétido cadáver del brit-pop fue bien enterrado para que el ambiente fuera respirable. El caso es que, visto con la perspectiva que dan los años, es posible desenterrar el cadáver y comprobar que tampoco huele tan mal. Al fin y al cabo, el brit-pop dejó, amén de mucho hype insustancial elevado prematura e incomprensiblemente a los altares, un buen número de canciones y discos inolvidables. Estos son mis 5 (+5) discos favoritos de la escena. Unos cuantos álbumes que me parecieron muy buenos en su día y me lo siguen pareciendo más de una década después.
Nunca fui un gran fan de Blur ni de Oasis, pero he de reconocer que en la pugna entre ambos me sentía más próximo a Damon Albarn que a los fanfarrones Gallagher. Siempre consideré al cantante de Blur mucho más sensato, educado y culto (tanto musical como extramusicalmente). Muchos señalan al notable segundo disco del grupo, Modern life is rubbish (1993), como el punto de partida de un brit-pop que en 1994 con Parklife -junto al debut de Oasis y Dog Man Star- alcanzaría su punto álgido. El disco de pop perfecto que siempre persiguió Albarn contiene himnos inovidables como Girls & boys, End of century o Parklife. Después de The Great Scape (1995), secuela continuista de 'Parklife', el grupo intentó reinventarse sin mucho éxito y Albarn tuvo que convertirse en dibujo animado para volver a hacer un buen disco.
Brit-pop, facción melodrama. Si Oasis y Blur bebían fundamentalmente de Beatles y Kinks respectivamente, Suede sumaban a Bowie y el glam a una ecuación de resultado excelente. Su disco de debut, Suede (1993), ya contenía todas las virtudes que Dog Man Star subraya y amplifica. Tras este trabajo nada volvería a ser igual. Suede no era lo suficientemente grande para que cupieran los egos de Bernard Butler y Brett Anderson y el primero decidió abandonar el grupo y emprender una decepcionante carrera en solitario. Anderson siguió al frente de Suede en una trayectoria descendente que en Coming up (1996) aún ofreció momentos notables.
En 1995, mientras la prensa musical inglesa debatía sobre si el trono del brit-pop lo ocupaban galgos (Blur) o podencos (Oasis), Pulp conseguían con Different Class, sin hacer tanto ruido, la mejor obra de aquella camada, coronando así una difícil pero admirable carrera de fondo (el primer álbum del grupo, It, data de 1983) siempre ascendente. Si Hisnhers (1994) ya era un disco notable, con la fantástica Babies como punta de lanza, Different Class muestra de manera definitiva el talento de Jarvis Cocker. Entre los mejores momentos destacan la melodía saltarina de Mis-Shapes con que abre el álbum y la melodramática Something changed. Pero por encima de todos, dos temas inmensos: Disco 2000, con ese incio tomado prestado de Gloria de Humberto Tozzi, y la expansiva Common People, el himno definitivo de Cocker y de la generación brit de mediados de los 90.
Provenientes del shoegazing y con tres discos a sus espaldas, The Boo Radleys serían asimilados con Wake Up! dentro del saco del brit-pop. Adrede o no, editaron el disco adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Seguramente Giant Steps (1993) sea un disco más equilibrado, sólido y brillante, pero con éste consiguieron el éxito y el reconocimiento masivo, impulsados por ese hit irresistible que es Wake up boo!
Es el disco más desubicado, tanto temporal como estilísticamente, de la lista. Podemos discutir si es riguroso considerar a los galeses dentro del brit-pop canónico, pero es preferible disfrutar sin más de uno de los grandes discos olvidados de los 90. Euros Childs y compañía siempre jugaron en la segunda división del pop británico, aunque su talento daba para alcanzar como mínimo la UEFA. Si hubo un disco con el que merecieron acaparar la atención que siempre se les negó ese es Spanish Dance Troupe. Aparcados en cierta medida los experimentos psicodélicos de los primeros discos y aún no inmersos en el folk exquisito de sus postreros trabajos, en este álbum encuentran un equilibrio perfecto donde caben el delirio rockero de Poodle Rockin', la delicadeza de Hallaway, el aroma country de Faraway eyes y el pop pluscuamperfecto de Desolation blues o Spanish dance troupe, una preciosidad que se sitúa en lo más alto del podio de su discografía.
Otros cinco que tampoco estuvieron tan mal:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.