El Partido Popular anda a la búsqueda de la cabeza de turco que le dé un respiro ante el escándalo desvelado por el caso Gürtel, que destapa una presunta trama de financiación ilegal.
Y ha bastado que la dirección nacional exija una reacción que frene el desgaste que está sufriendo la formación para que todo cristo se ponga a nadar y a guardar la ropa. Ocurre como con las ratas en los barcos que zozobran y amenazan con hundirse, que siempre son las primeras en abandonarlos en desbandada general.
Mientras Camps se enroca en sí mismo y dice que lo que se está jugando en Valencia es el futuro del cambio en España (misteriosas e intrigantes palabras), destacados dirigentes de su partido no dudan en abandonarlo y señalarlo como el único responsable de lo que está pasando.
Desde Génova no cesan en su presión para que dé explicaciones y tome las medidas adecuadas, al mismo tiempo que, en un alarde de esgrima política de salón, la dirección niega de cara a la galería la mayor de que dicha presión exista en realidad y alardean de que Camps cuenta con el apoyo incondicional de todo el PP.
Sin embargo, ya están comenzando a hacerse visibles las deserciones en un sálvese quien pueda general que amenaza traer más de una sorpresa.
"Si hablan de cuentas del PP, no se referirán a las de Castellón", manifestó ayer Carlos Fabra dando un regate magistral que señala directamente a Camps y desmarcándose de la trama.
Desde Galicia, a donde también apuntan las revelaciones del informe policial, no tardaron tampoco en desmarcarse. Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta, manifestó que "Rajoy ya ha pedido que se tomen decisiones en Valencia y se tomarán. Cada palo debe aguantar su vela", en una velada exigencia a que Camps reaccione de una vez antes de que la mierda pueda extenderse a todo el partido.
No se ha alzado todavía ninguna voz desde Andalucía, a pesar de que el nombre de Arenas está apareciendo más de lo deseado y todo apunta a que puede estar incluido en casi todas las quinielas y muchos dirigentes populares temen que, de seguir así las cosas, el escándalo pueda salpicar al propio Rajoy.
Mientras tanto, Camps se resiste a ofrecer una cabeza de turco que amanse las aguas revueltas, a pesar de que ayer, durante el debate sobre política general de la Comunitat Valenciana, dejó prácticamente solos a Rambla y a Costa y la tensión era tan evidente que apenas supieron disimularla.
La gangrena de la corrupción, que amenaza con extenderse entre las filas populares, ha conseguido que entre sus dirigentes se ponga de moda la vieja táctica de poner los pies en polvorosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.