32 equipos en liza, representando a la mayoría de países europeos, sean lugares con mayor o menor cultura futbolística, y con un objetivo común: coronarse como los reyes de Europa en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde se celebra, esta temporada, la fiesta de fin de curso (22 de mayo de 2010, por primera vez en sábado), semanas antes de abrazarse a la liturgia futbolística que rodea otra competición de altos vuelos como el Mundial de Selecciones Nacionales en Sudáfrica. Pero esta competición, será otra historia; opuesta a la que comienza este martes, 15 de septiembre, en gran parte de los estadios de Europa. Este día, en Zúrich y en Madrid se estrenan dos representantes españoles, el Real Madrid, uno de los candidatos a la corona, y el Atlético de Madrid, deseoso de borrar su triste adiós, de hace unos meses, a este torneo, respectivamente. Sus adversarios, dos conjuntos modestos, el Zúrich y el Apoel. Veinticuatro horas después, el defensor del cinturón de campeón, el Barcelona, se mide al Inter de Milán en San Siro; a esa misma hora, el Sevilla, el cuarto representante hispano, recibe al desconocido Unirea Urziceni. El objetivo: ser campeones y apuntarse los más de 40 millones de euros de recompensa económica, más que hace una campaña, a pesar de la crisis.
El Santiago Bernabéu acogerá la final de esta competición el 22 de mayo de 2010
Independientemente del recorrido, más largo o corto, de los conjuntos españoles, esta edición viene caracterizada por el alto número de estrellas del balompié; de todos los gustos y colores. Leo Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Fernando Torres, Samuel Etoo, Didier Drogba, Zlatan Ibrahimovic, Franck Ribéry, Raúl, Lampard, Gerrard, Kun Agüero, Diego Forlán, Luis Fabiano, Cesc, Xavi, Wayne Rooney, Andrea Pirlo, John Terry, Andrés Iniesta, Alessandro Del Piero, Buffon o Javier Mascherano, entre otras tantas estrellas del firmamento. Tampoco conviene olvidarse de futbolistas menos conocidos, en clara progresión o de aquellos que viven en una etapa de indefinición dentro de su carrera como Carlos Vela, Mark González, Kerim Benzema, Juan Vargas, David Suazo, Arjen Robben, Michael Owen, Michael Ballack, Antonio Valencia, Grafite, Ronaldinho, Pato, Hulk, Piqué, Diego, Granero, Miroslav Klose, Yoann Gourcuff, Esteban Cambiasso, Iván Ramiro Córdoba, Nicolas Anelka, Lucho González o Rafael Márquez, entre otros cuantos. La lista, como sucede con los primeros está abierta a nuevas y, quizá, sorprendentes nominaciones en este apartado.
Candidatos, revelaciones y ausencias
Aparte de las menciones concretas, esta edición de la Champions League, donde habrá, o no, sucesor del Barcelona, destaca por comenzar con una docena de claro favoritos al trofeo. El ramillete es tan destacado como son los futbolistas franquicias de estas escuadras. En esta lista de candidatos, aparte del Real Madrid y Barcelona, están los siempre competitivos conjuntos ingleses (Manchester, Chelsea, Liverpool y Arsenal), como certifican sus estadísticas de las últimas comparecencias europeas: campeones, finalistas y semifinalistas, como bagaje. Falta por comprobar cómo responderá a su pérdida de caché europeo tras las deserciones de algunas de sus estrellas. El Bayern de Múnich, con Van Gaal, Robben y el indeciso (en cuanto a su futuro) Ribéry se presenta como alternativa desde tierras germanas. ¿Y los conjuntos italianos, siempre correosos y competitivos? Son una incógnita. Su estilo de fútbol, estancado en las cavernas, como se comprobó con su selección en la Copa de las Confederaciones, es un lastre, aunque nunca debe descartarse a la Juventus, al reforzado Inter, con Etoo como referente, o al Milán, destino dorado para futbolistas en clara decadencia, aunque no exentos de calidad en sus botas. La Fiorentina, su cuarto representante, entraría en el apartado de los conjuntos llamados a convertirse en revelación de esta edición, como hace unos años ocurrió con el Villarreal de Pellegrini, ahora ocupado en tareas mayores, en situar al Real Madrid en el camino adecuado para reconquistar su reinado en Europa. Más teniendo en cuenta que esta Champions League se decide en el coliseo de Chamartín. Aparte del cuadro viola, el factor sorpresa puede llegar desde el frío ruso o ucraniano, con equipos como el CSKA de Moscú (ahora en manos de Juande Ramos) o el Dynamo de Kiev. Tampoco debe menospreciarse a un conjunto siempre asiduo a esta competición como el Olympique de Lyon, aunque sin excesivo recorrido en la fase decisiva, o a los germanos del Sttutgart y Wolfsburgo, sin olvidarse del Besiktas de Turquía y el Marsella de Morientes.
Historia, futbolistas y equipos. Todos los ingredientes adecuados para mezclar bien en una coctelera y ver una apasionante edición de la vieja Copa de Europa, bautizada, desde hace años, como Champions League. El cuarto elemento, importante debido a su importancia táctica, son los entrenadores. Además de los mencionados Pellegrini y Juande Ramos, unidos por el color blanco en el presente y pasado, el abanico se extiende a otros nombres como En el grupo de los entrenadores, Alex Ferguson, Carlo Ancelotti, Arsene Wenger, Pep Guardiola, Rafael Benítez, José Mourinho, Ronald Koeman, Louis Van Gaal, Didier Deschamps o los debutantes, ambos ex futbolistas, Leonardo y Ferrara, ambos ex jugadores, al frente de los rossoneros y la 'Vecchia Signora', respectivamente.
No faltará nada. Está lo mejor de cada casa, lo mejor de cada país, lo mejor de cada Liga. O no. En esta nómina de nombres se echará en falta a futbolistas de la talla de los valencianistas Villa y Silva, el buque insignia de la Roma, Totti, o las flamantes estrellas del Manchester City: Robinho, Tévez y Adebayor, por citar algunas de las ausencias más destacadas. Pese a esto, desde este 15 de septiembre y hasta el 22 de mayo de 2010 sólo se contempla una opción: disfrutar y vibrar con una nueva y apasionante edición de la Champions League, la competición europea por excelencia. Ese torneo que es un festival de fútbol y una congregación de estrellas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.