Si la memoria de mi abuelo (madridista de corazón) no reflejara el inevitable paso de los años, me hablaría como ya hizo hace casi dos décadas, cuando yo apenas levantaba un metro del suelo, de sus andanzas por Europa. Él, veterano currante de la construcción, emigró como tantos y tantos españoles en busca de trabajo, dejándose caer por rincones como Viena, Eindhoven o Zúrich.
Esta noche le tocaba hablar de lo bonito que era la ciudad donde el Real Madrid estaba disputando su primer partido de Champions League. Su discurso, emotivo y sincero, hablaba de un país competente y muy cosmopolita pero cuando tocaba hablar de fútbol sólo recordó que un día, por Zúrich pasaron los Di Stefano, Puskas o Amancio, dejando diabluras a su paso y aclarando que ellos eran los más grandes (fue en una semifinal de Copa de Europa de 1964). Años después, nada menos que 45, de nuevo el Real Madrid llegó, se gustó, exhibió su mejor fútbol y, con todo de cara para dar un mazazo en el estreno, se confió inútilmente para sufrir hasta el final. Rival menor, sensaciones dubitativas, goleada camino a la Décima y renovación en la memoria de mi querido abuelo.
El ambiente en el estadio Letzigrund era festivo como pocos días, saludable para una Champions que tiene en su agenda de necesidades la de dar mayor cabida a equipos campeones de sus respectivos campeonatos. Platini puso un mínimo de coherencia este año en ese aspecto y gracias a ese retoque en las fases previas, el Zuri se coló entre los gigantes continentales. Sus estrellas serían jugadores de relleno en cualquier plantilla de la Liga Española, muchos de ellos han tenido que buscar su acomodo tras años vagabundeando por campeonatos menores pero su humildad y seriedad colectiva les hace grandes en su estilo. No tienen la clase en el césped ni tampoco el poder financiero de sus rivales pero su concepto de fútbol (como ya hizo el pasado año el Basilea), es alegre, ofensivo, sin rasgos arcaicos y con una clara intención de agradar y no centrarse en un resultado. Este, debido a estos excesos, suele ser escandalosamente doloroso en partidos de máxima exigencia.
Y el del Real Madrid era el más exigente de toda su historia. Más allá de un taconazo intencionado de Tihanen en un saque de esquina, Casillas fue un mero comparsa en una primera mitad que ya puede catalogarse como la mejor del nuevo Madrid de Pellegrini. Buscando espacios, con mucha capacidad combinativa y velocidad ofensiva en tres cuartos de campo. Sí, y con la ayuda del portero, Cristiano se estrenó como goleador europeo en uno de sus pelotazos a balón parado, Raúl agrandó su leyenda continental con otro gol para los anales y hasta Higuaín siguió reclamando su sitio ahora que Maradona amenaza con llamarle para la albiceleste en tiempos de cólera.
A partir de allí, el descanso sentó mal a los blancos, decididos a sufrir y a dar morbo a una segunda mitad que parecía muerta. Un penalti inventado por Alphonse que reflejó la mala actuación del colegiado que incluso sacó amarilla a Casillas), dio motivación al Zúrich pues el ex osasunista Margairaz lo anotó. Un instante después, en el enésimo fallo defensivo en estrategia, el central Aergeter sacó los colores con un testarazo en el primer poste. Con la soga al cuello, sufriendo por su falta de carácter y alicaído, el Madrid aguantó un pequeño tirón local hasta que al final, como ya sucedió en el primer tanto, el meta suizo Leoni quiso hacer más protagonista a Cristiano al tragarse un nuevo chut del luso. Guti sentenció sobre la hora una manita dubitativa de un Madrid que arranca con goleada su camino a la Décima.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.