Parece que el Ministerio de Sanidad apuesta decididamente por prohibir fumar en la totalidad de los espacios públicos. En España, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los países europeos, los bares y restaurantes siguen siendo reducto para fumadores.
La actual ley del tabaco, tibia e imprecisa, ha dejado que en la mayor parte de los bares, tabernas y restaurantes españoles esté permitido fumar. La norma deja a los propietarios de estos establecimientos la capacidad de decidir si en su local se deja o no encender un cigarrillo, siempre y cuando las dimensiones del mismo sea inferior a 100 metros cuadrados. La opción de la mayoría ha sido permitir el tabaco, que además supone una fuente de ingresos para estos establecimientos.
La norma ha dejado también la capacidad a las comunidades autónomas para legislar en esta materia. Así que actualmente nos encontramos con panoramas bien diferentes: prohibición total en Cataluña, por ejemplo, o permisividad, cuando no laxitud, en territorios como el madrileño.
No hace falta recordar los perjuicios para la salud del humo del tabaco. Aún así, en España seguimos conviiendo fumados y no fumadores, y en este últmo grupo hay que incluir a aquellos que acuden a un establecimiento a tomar unas cañas, pero también a los profesionales que trabajan en esos establecimientos. Salir de bares fuera de nuestro país es una experiencia bien distinta. En la mayor parte de los casos satisfactoria, sobre todo para los no fumadores, pero también para las personas que fuman que son capaces de adaptarse perfectamente a estas circunstancias: saliendo a la calle a encender el cigarrillo pertinente. De echo, en países como Francia, la prohibición provocó un aumento del número de clientes, hay que recordar que cada vez más personas evitan entrar en ambientes con humo y son ya muchos los que buscan restaurantes o bares de no fumadores para salir por las noches.
Habría que preguntar a estos establecimientos si la prohibición de fumar ha mermado su clientela. Lo cierto es que los que así lo han hecho mantienen la prohibición, lo que quiere decir que la medida no ha debido ser negativa. A pesar de ello, la Federación Española de Hostelería acaba de oponerse a la medida. Detrás de esta postura sólo cabe dilucidar razones económicas, a pesar de que no parece que la prohibición de fumar vaya aparejada de una pérdida de clientela: de hecho desde la entrada en vigor de la actual ley se ha aumentado considerablemente la superficie libre de humo. Una norma de medias tintas, que si bien eliminó el tabaco del ámbito laboral o de los centros públicos, no atajó el problema del tabaco, y fue así precisamente por las presiones del sector hostelero.
La Ministra de Sanidad ha asegurado que la sociedad española está suficientemente madura para prohibir fumar. Es más, me atrevería a afirmar que la sociedad española reclama ya la prohibición de fumar en la totalidad de los espacios públicos. Y cada vez somos más, fumadores o no, los que nos damos cuenta de la ventaja de esta prohibición cuando visitamos un país europeo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.