Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Berdeak-Los Verdes invitan López al estreno de la película "La era de la estupidez".

Por berdeak
Actualizado 14-09-2009 20:26 CET

Berdeak-Los Verdes invitan al Lehendakari, Patxi López, a acudir al estreno de la película "La era de la estupidez", dirigida por Franny Armstrong.

Berdeak-Los Verdes invitan al Lehendakari, Patxi López, a acudir al estreno de la película "La era de la estupidez", dirigida por Franny Armstrong. La película es una alegato para luchar contra el cambio climático, con muy buena crítica en su estreno en el Reino Unido. Iñigo Agirre, coportavoz de Berdeak y concejal en Mutriku, recuerda a los políticos que "aunque toda la ciudadanía sufriremos los efectos del cambio climático, no todas las personas tenemos la misma responsabilidad." Explicó las propuestas de Berdeak-Los Verdes para acercarnos a los lejanos objetivos de Kyoto y luchar contra el cambio climático, como una Ley sobre energía renovable y una estrategia vasca para reducir las emisiones de efecto invernadero.

El próximo 22 de septiembre se estrenará en España y en unos 45 países del mundo, la película dirigida por Franny Armstrong, The Age Of Stupid (La era de la estupidez). La película, un alegato para actuar ya contra el cambio climático, fue estrenada en el Reino Unido el pasado marzo con unas críticas muy favorables por parte del público y la prensa. Berdeak-Los Verdes quieren invitar al Lehendakari, Patxi López a asistir al evento.

"La era de la estupidez" intenta sensibilizar a la población en general del grave problema del cambio climático, pero según el coportavoz de Berdeak-Los Verdes y concejal de Mutriku, Iñigo Agirre, "no todos tenemos la misma responsabilidad. Los políticos actuales, en el mejor de los casos, están más preocupados por una imagen medioambientalmente correcta y algunos ni eso, que por promover políticas necesarias que eviten el desastre climático, cuando todavía se está a tiempo".

El partido ecologista vasco afirma que para respetar el Protocolo de Kyoto, el Gobierno Vasco se comprometió a no superar en 2012 en un máximo del 14% el nivel de emisiones de gases a efecto invernadero de 1990 (por su parte El Gobierno central español se autoimpuso un límite máximo del 15%). En palabras de Agirre, "Tal y como viene plasmado en el Plan de lucha contra el cambio climático, Euskadi ya está superando del 21.9% en comparación con 1990, haciendo de esta meta un puro marketing verde y un verdadero peligro para nuestra sociedad."

El coportavoz ecologista afirmó, "Ya basta de anuncios mediáticos, simulacros de participación social y sostenibilidad de boquilla. Las políticas diarias como el TAV o los puertos deportivos o exteriores como Pasaia contradicen las pocas medidas de escaso calado del Plan vasco de lucha contra el cambio climático. Mientras Ban Ki-Moon apela a los gobiernos locales a realizar acciones concretas en contra del cambio climático, la actuación del Gobierno vasco es una irresponsabilidad gravísima frente a una emergencia mundial que hace peligrar la paz, la justicia y la solidaridad entre generaciones."

Berdeak-Los Verdes también queremos apelar a nuestras empresas como la energética Iberdrola, que vende una imagen de sostenible y por otro lado promueve proyectos como centrales térmicas de ciclo combinado en otras zonas, como por ejemplo Extermadura. Las centrales térmicas son proyectos de escasa utilidad social y mucha contaminación, y que generan pocos puestos de trabajo. "Lo que no queremos para Euskadi, como por ejemplo, el proyecto de central térmica de Lantarón, tampoco lo queremos para otras zonas, aunque lo promueva una empresa con sede Euskadi."

Iñigo Agirre añadió que "es imprescindible promover un modelo económico, energético y de transporte alternativo basado en un decrecimiento justo y selectivo". Para ello presentó las propuestas de Berdeak-Los Verdes en este sentido: "es necesaria una Ley sobre energía renovable que permita llegar a un consumo energético de 25% de renovables en 2013 y vemos imprescindible  una estrategia vasca para reducir las emisiones en un 80% en 2050, reducir el consumo energético en un 20% en el 2012. En cuanto al transporte, le animamos al Lehendakari y su equipo de gobierno a ser valiente y coherente e impulsar políticas que asuman el compromiso de reducir el tráfico por carretera en un 20% en 2011 y aumentar la parte del ferrocarril convencional (menos de 220 km/h) en un 25% para 2013. Por último, es fundamental tener en cuenta los recursos naturales a nuestra disposición a la hora de diseñar nuevos proyectos y por fin elaborar mecanismos de participación ciudadana para toda nueva infraestructura."

Berdeak-Los Verdes creen que en las antípodas del desarrollo que hasta hoy ha venido promoviendo el Gobierno Vasco, está la economía "verde", que ya genera más puestos de trabajo en Europa que las industrias contaminantes. Al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes y servicios de eficiencia energética frente a las industrias contaminantes como la minería, electricidad, petroquímicas y refinerías, gas, cemento, hierro y acero que dan trabajo a 2,8 millones de personas. 

Por todo ello, le invitamos que acompañe a Berdeak-Los Verdes al estreno de "La era de la estupidez", porque, según Agirre, "aunque toda la ciudadanía sufriremos los efectos del cambio climático, no todas las personas tenemos la misma responsabilidad."


-----------------------------
P.D. Adjuntamos el comunicado, enlace al vídeo promocional  e imágenes de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=oG9SFdHe_4k

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]