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El culebrón de la alta velocidad entre España y Portugal

Actualizado 14-09-2009 18:19 CET

En el debate celebrado este sábado en Portugal entre los dos principales candidatos entre José Sócrates (Partido Socialista) y Manuela Ferreira Leite (Partido Popular Democrático - Partido Social Democrata), deparó además de los habituales temas (economía, educación...) un tema candente en la actualidad portuguesa como ha sido el proyecto del AVE/TGV entre España y Portugal, tanto por el ramal de Galicia, como en el extremeño.

La gran “bomba electoral” vino por parte de Ferreira Leite, ya que prometió anular las inversiones del AVE con España, siendo unas inversiones que ella mismo firmó en la Cumbre de Figuera da Foz, con el anterior ejecutivo de Aznar, firmando un AVE Internacional que conectaría España y Portugal, cuando Durao Barroso era el Primer Ministro Portugués y con Ferreira Leite como Ministra de Finanzas.

El PSD, heredero del Partido Popular Portugués, ha propuesto a través de su candidata, Manuela Ferreira la paralización del AVE-INTERNACIONAL por excesivo gasto, endeudamiento y otras cuestiones varias que esconden en sus espaldas el verdadero motivo: no desea un AVE INTERNACIONAL que conecte con España, todavía persiste el odio entre sus filas como bien comenta David Santos en su blog.

Ayer mismo, en el citado debate, Ferreira Leite declaró:

"No me gusta a los españoles mezclados con los portugueses. No me gusta a los españoles metidos en la política portuguesa. Yo no intento resolver los problemas de Portugal en función de los intereses españoles" así como declarar que “Portugal no es una provincia de España”.

Sin embargo, lo que cuenta ahora Ferreira Leite es Falso.

Ahora el PSD argumenta el excesivo coste (se estima que costaría la unión España-Portugal por Galicia y Extremadura, con un coste de 9.000 millones de euros para Portugal ), ya que no beneficiaría a la economía nacional (algo que apoyan los pequeños empresarios ya que siempre argumentaron que la unión supondría un aumento de impuestos ), cuando Portugal tiene una red ferroviaria en muy malas condiciones. Por ejemplo entre Vigo y Porto, lleva el mismo tiempo que hace 30 años, aunque en los últimos años han reducido un poco el tiempo con nuevos comboios.

Todas las compañías aéreas que están operando desde Sá Carneiro (Porto), que es uno de los que tiene mayor crecimiento en toda Europa, con cerca de un 20% anual, han pedido en reiteradas ocasiones una unión del aeropuerto al ramal que uniría Porto y Galicia, ya que eso representaría miles de pasajeros para viajar desde Porto, ya que cada año cerca de 400.000 gallegos emplean el aeropuerto y la cifra podría llegar hasta el millón al atraer a pasajeros del tercio norte peninsular, ya que con el tgv la distancia entre Vigo y Porto se cubriría en 60 minutos, cuando en la actualidad se requieren 3 horas.

Por otra parte las diferentes empresas que se han marchado desde Galicia a Portugal, atraídas por los impuestos 0, también piden una conexión con trenes de alta velocidad así como una mejora de la red ferroviaria.

El trasvase desde el PSD al PS

Como ya hemos dicho, el TGV Portugal-España fue impulsado por el PP junto con su socio de derecha portugués, el partido actual de la oposición (PSD) y pero cuando el partido actual gobernante (PS) llegó al poder no estaba por labor de continuar la obra ya que también consideraban un gasto excesivo y preferirían dedicarlo educación y trabajo y como prueba han sido los diferentes retrasos que lleva la obra (de finalizarlo en 2013 pasaron a decir que lo finalizarían en 2015 y se rumorea que puede llegar al 2017) a pesar de llevar invertidos miles de millones y acordar tanto con la Xunta de Galicia como con el Gobierno Central que garantizaban la unión con Lisboa y Porto.

Ahora, el PS es el que se encuentra favorable a seguir con las obras, pero el PSD ( impulsor del proyecto) se muestra en contra y Sócrates ya ha dicho por activa y por pasiva, que si o si, seguirán adelante con el proyecto de la Alta Velocidad ya que paralizar el proyecto, significa paralizar Portugal.

¿Qué dice España?

Este domingo, José Blanco, mostró su preocupación por el debate que se está produciendo en Portugal y Blanco delcaró la decisión de parar los corredores del Ave desde Lisboa a Badajoz y desde Oporto a Vigo, sería "un contrapié que, de producirse, deberíamos tratar de superar".

Los corredores con Lisboa y Oporto son muy importantes porque suponen "integrar de verdad la Península Ibérica" y por ello el ministro reafirmó la preocupación que se ha producido en pleno debate electoral en el país vecino por una posible paralización del proyecto. (Diario Hoy)

Y es normal, la preocupación, ya que Fomento es de los pocos ministerios que mantienen partida presupuestaria y el propio ministro ha acelerado notablemente los trámites en las declaraciones de estudio previas a la obra, así como en las licitaciones ferroviarias, que estuvieron muy paradas cuando Magdalena Álvarez era ministra.

Desde luego, la unión por alta velocidad entre España y Portugal, sería un culebrón digno de cualquier telenovela venezolana.

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