El fútbol que tanto adoramos hace tiempo que se perdió en un sin fín de intereses y mientras esos tengan prioridad, el deporte rey lo será en cuanto a ambiente, emociones y sentimiento, pero no en limpieza. Hace demasiado tiempo que los grandes de Europa ningunean a los más pequeños y se aprovechan de sus debilidades para seguir creciendo, para seguir imponiendo la ley del más fuerte y reírse diariamente de quienes sí quieren lo mejor para un deporte que ahora vuelve a toparse con su lado más corrupto.
Gael Kakuta, un jovencísimo francés que se inició en el fútbol para intentar cumplir el sueño de cualquier chaval de su edad, ha pasado a ser el protagonista de un movimiento que destapará una red de tráfico de menores en toda regla. No es el único, desde luego, pero sí el que ha originado que la FIFA de un paso al frente e intente sacar conclusiones sobre uno de los grandes males endémicos del fútbol actual. Su primera decisión ha sido sancionar al Chelsea, (club que lo fichó hace meses tras pagar grandes sumas a sus padres y contactos), con dos años sin opción a fichar nuevos jugadores como castigo por haber utilizado su poder y su poder económico ilegalmente en un proceso que bien podría tacharse de esclavitud de menores.
La historia, clonada en cientos de ocasiones durante los últimos años, ha sido lo suficientemente injusta y delictiva para que la FIFA, que prefiere abstenerse en estas cuestiones, haya entrado con fuerza y decisión para intentar solventar estas injurias. El gigante se acerca al joven , muchas veces menor de edad, lo observa, se acerca como la esperanza del chico para su futuro, ofrece buenos emolumentos irrechazables a sus padres (sumas de dinero o trabajos en la ciudad de destino) y obliga a su entorno a romper el contrato (casi siempre semi-profesional y no preparado para tanta falta de ética) para recalar allí donde todos sus sueños se harán realidad.
Kakuta, que abandonó el Lens francés y ahora mismo es la estrella absoluta del equipo reservas del Chelsea, tendrá que pagar 780.000 euros. Indirectamente ha sido pionero en decisiones de este tipo pero también ha marcado el punto de partida, necesario y vital para que se eliminen este tipo de obscenidades futbolísticas. El Lens presentó una demanda a la FIFA en la que explicaba que Kakuta, de 18 años, incumplió el contrato que mantenía con el conjunto francés cuando decidió aceptar la oferta Blue. Los londinenses incentivaron al jugador para que rompiese el contrato y ahora, tachados de "solidariamente responsables", pagarán además 130.000 euros por la formación que el Lens dio al futbolista.
Durante años hemos visto como los clubes europeos de mayor nivel ojeaban y saqueaban las mejores canteras sudamericanas, debilitadas económicamente y necesitadas de ese apoyo financiera que estos traspasos le ofrecen. Sin embargo, mientras la necesidad del pequeño seguía vigente, los poderosos han avanzado y se las ingeniaban para sacar de su entorno a las perlas sin pagar compensación ninguno a los clubes de origen, ninguneados durante años e ignorados por la misma FIFA que ahora se decide a equilibrar la balanza.
Este caso en concreto sacude al Chelsea y pone el dedo en la llaga de la Premier, que ya empieza a ser sacudida con decenas de casos en los que sus equipos han actuado ilegalmente. El United ya tiene demandas por Pogba y Fornasier, a las que se le pueden sumar otras por Macheda, Petrucci, Massacci y Pucciarelli. El City tampoco se queda atrás y el Rennes le reclama por Helan, así como el Liverpool parece haber actuado igualmente con deficiencias en los casos de Dani Ayala, Mikel San José o Suso. Sin embargo, no sólo la Premier está amenazada sino el fútbol europeo en general debería prepararse para la posible sacudida de poder que amenaza con ejecutar la FIFA y la cual aplaudimos sonoramente. Y es que profanadores de cunas hay en todo el fútbol de primer nivel porque no hay león sin gacela.
El primer paso para que el problema se despeje con contundencia debe ser cambiar los estatutos del reglamento de traspasos, intentar evitar que queden rencillas donde se amparen los equipos más grandes y proteger las canteras, base y clave para impulsar perennemente este deporte. Seguramente, consiguiendo la mitad de estas llaves hacia la libertad, el paso ya sea constructivo y lo suficientemente impactante para que los más débiles no queden a merced de una ley que les desdeña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.