El sistema respiratorio de los insectos está compuesto por tráqueas, que forman un entramado de estructuras tubulares, que se comunican con la superficie, gracias a unas minúsculas aperturas, denominados espiráculos.
Gracias a este tipo de estructuras los insectos, son considerados, las máquinas casi perfectas de la naturaleza, por poder extraer hasta el 60% del oxígeno (en algunas especies) atmosférico con un mínimo consumo de energía pero fundamentalmente minimizando hasta el límite la pérdida de agua (no más del 5%).
En cada segmento del animal encontramos espiráculos que se abren hacia un atrio con gran cantidad de estructuras pilosas. Todas estas estructuras, van a desembocar en una cámara de oclusión que permite la entrada y salida de aire y controlado mediante la actividad antagónica de dos músculos: Músculo de apertura y Músculo de cierre.
El sistema de tubos, es increíblemente complejo y se van ramificando por todo el abdomen en tubos más pequeños (traqueolas).
El aire entra en la tráquea debido a los movimientos del cuerpo del animal y los espiráculos, contienen quimiorreceptores que les informan de las presiones parciales del oxígeno. De esta forma los espiráculos no están siempre todos abiertos, ni siempre están los mismos abiertos, sino la pérdida de agua sería muy grande. A pesar de esto, el aire llega a todas los tejidos por la conexión de las tráqueas.
El mecanismo ventilatorio es simple según el tamaño y/o la actividad del animal.
Ventilación pasiva:
Preponderante en insectos de pequeño tamaño y/o baja actividad metabólica (hormiga). El único mecanismo responsable del movimiento del aire, es la difusión. Se crea un gradiente de presiones de O2 que hacen que el O2 vaya del espiráculo al espiráculo por difusión.
Cuando se abre el espiráculo se equilibran las presiones al llegar al equilibrio se vuelve a cerrar.
Hay quimiorreceptores en el interior de la tráquea que informan de la presión parcial de CO2. Si aumenta mucho, el espiráculo se abre. El quimiorreceptor manda una señal al Sistema Nervioso y mediante los músculos el espiráculo se abre o se cierra. Es un sistema muy simple energéticamente y se minimiza la pérdida de agua por el mecanismo de apertura o cierre.
- Ventilación activa:
Si el animal, es de gran tamaño y/o tiene una alta actividad metabólica (generalmente los adaptados al vuelo).
El músculo de vuelo de las abejas es el más activo de todo el mundo animal, metabólicamente hablando, ya que necesitan un gran consumo de oxígeno. En estos animales la ventilación pasiva es insuficiente
Todo insecto con ventilación activa tiene por lo menos bomba abdominal. Los segmentos del abdomen de un insecto se mueven, se desplazan, se pueden alargar o acortar.
1.Abiertos los espiráculos anteriores y el resto cerrados.
2.El aire entra por los segmentos anteriores.
3.Al volver a acortarse los segmentos el aire sale por los espiráculos posteriores y se cierran los anteriores. Esto es por la acción de la bomba abdominal.
Los que tienen una gran actividad metabólica, tienen además la bomba torácica, que está acoplada a los músculos del vuelo. Cuando los músculos de las alas, comienzan a moverse, cuando se contraen, producen una reducción del volumen del segmento torácico, generando variaciones de presión, para que salga el aire. Cuando se relajan los músculos torácicos, hacen que el volumen aumente y la presión disminuya por lo que el aire entra.
Gracias a este tipo de mecanismos, tan simples de ahorro de energía, pero especialmente de ahorro de agua (elevada adaptación al medio terrestre), hacen que los insectos sean los artrópodos más abundantes con más de 958.000 especies descritas (de 1,8 millones de organismos vivos descritos).
Si la concentración de oxígeno de la atmósfera aumentara, habría insectos más grandes y posiblemente serían los reyes del mundo, pero no lo son, ya que están bastante expuestos a cambios ambientales en pequeñas variaciones de temperatura y uno de los efectos del cambio climático, está siendo la desaparición de algunas especies de insectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.