La selección española de baloncesto ha sufrido un revés inesperado en su último partido de preparación para el Eurobasket de Polonia que dará comienzo el lunes. Lituania, ante un público local entregado, presenta así su candidatura al trono continental tras derrotar a una irreconocible España por 22 puntos de diferencia.
La cara del seleccionador Sergio Scariolo lo dice todo
Dice una de las primeras leyes de Murphy, que cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor. Quizás sea por eso por lo que la selección española de baloncesto ha caido imprevisiblemente derrotada por primera vez en partidos de preparación en los últimos cuatro años. Nada menos que un sonrojante 94-72 ante una Lituania nada parecida a la que hace dos semanas demostrara una imagen bastante más pobre en Sevilla.
Nos costó arrancar contra Israel hasta en dos ocasiones, en dos partidos cuyos primeros veinte primeros minutos resultaron más difíciles de lo que a priori parecía iban a ser dos paseos militares para los nuestros, como de hecho acabaron siendo. Y contra Polonia, sólo la magia de Navarro en los minutos finales de partido pudo decantar un partido que se puso demasiado cuesta arriba si comparamos el nivel de ambas selecciones. De ahí el alarmante toque de atención por parte de Lituania, y es que tanto va el cántaro a la fuente, que al final, el posible "aburrimiento" al que están sometiendo (y al que nos están somentiendo) los chicos de Sergio Scariolo partido tras partido preparando el asalto a un cetro continental del que todavía no presumimos, se rompe con todo.
Polonia es el obhetivo, pero esta noche hicimos escala en Vilnius y sufrimos una dolorosa derrota en un partido que fue cualquier cosa menos amistoso, al menos para los locales. "Han jugado un partido de campeonato, y nosotros el último de preparación para el campeonato. Esa ha sido la diferencia", resumía el seleccionador nacional. Aunque aun queda lugar para el optimismo, como dice Raúl López sin perder nunca de vista los defectos que la selección lituana ha sacado a la luz de nuestro combinado nacional. "Ha sido un partido malo por nuestra parte, pero por suerte el Eurobasket comienza el lunes y ahora tenemos unos días para pulir defectos", sentenciaba el base catalán.
Indefensa España, envalentonada Lituania. Confirmando su condición de equipo a tener muy en cuenta en el Eurobasket que da comienzo en unos días, el equipo de Ramunas Butautas planteó un partido tan excesivamente físico y agresivo que amedrentó a los nuestros en muchas fases del partido. El intercambio de canastas del primer cuarto (23-18) no permitió a España dominar el partido en ningún momento, y ni siquiera Navarro o Ricky Rubio, que protagonizaron espectaculares acciones al inicio del segundo cuarto, pusieron por encima al combinado español. Al descanso, 46-40 a pesar de las pérdidas de balón, y el porcentaje desde la línea de tiros libres (14 de 25 en total).
El acierto exterior de Lituania (y en particular de su base, Delininkaitis) seguía pudiendo con España, a pesar de los esfuerzos de Ricky Rubio y Marc Gasol, los únicos que respondieron sobre la cancha. Ni Navarro, anulado por la defensa lituana, ni Felipe Reyes, asustado ante el poderío físico local, evitaron que España fuese una sombra de lo que ha sido, y debe seguir siendo si quiere conquistar el oro en Polonia. Marcadores de hasta 25 puntos de diferencia (92-67), hicieron del Siemens Arena de Vilnius una auténtica fiesta, completando un último cuarto en el que España no sólo maquilló su imagen, sino que incluso la empeoró. Al final, 94-72 para Lituania, que no conseguía derrotar a los campeones del mundo y subcampeones europeos y olímpicos desde la final del Eurobasket de Suecia allá por 2003.
Ni el arbitraje, bastante casero, ni las ausencias de Pau Gasol y Rudy Fernández, son excusa para un equipo que experimentó sensaciones que parecían olvidadas. La selección que ahora dirige Sergio Scariolo llegó invicta a los últimos tres campeonatos, en una racha de 32 victorias seguidas en partidos de preparación. A Polonia llegarán derrotados, aunque dadas las condiciones en las que se ha desarrollado el partido, y el escaso acierto exterior de los nuestros (2 de 16 triples), este partido no debería sino convertirse en una anécdota.
Una anécdota, por otra parte, que deberá sernos de utilidad haciendo necesaria una cura de humildad que esperemos sin duda frene la euforia del éxito antes de sea demasiado tarde, y no aleje así del oro europeo a la mejor generación de la historia del baloncesto español. Aunque, como ha dicho Raúl López tras el partido, "ni antes éramos tan buenos, ni ahora tan malos". No obstante, las pruebas se han acabado para España, que a pesar de esta última derrota llegará a Polonia como favorita a la gloria continental. Una lucha, que a tenor de los resultados, contará con Lituania como gran favorita a los puestos de honor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.