Entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los diarios redujeron su penetración en 1,4 puntos, desde 42,1% al 40,7%
Hace unas fechas, el autor de El nombre de la Rosa, Umberto Ecco, afirmaba que al libro le quedaba una larga vida. Sin embargo, reconocía en aquella misma entrevista -recuerdo que con motivo de la presentación de su última novela- que la que sí debía preocuparse era 'la prensa de papel'. Y parece que su afirmación gana, día a día, no ya adeptos, que los hay, sino porque los números parecen que hablan a favor de esa observación.
El último Estudio General de Medios (EGM) evidencia que la penetración de los diarios tradicionales 'de papel' sigue disminuyendo lentamente. Sin embargo, la influencia de Internet, aumenta a mayor ritmo
Según el EGM, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los diarios redujeron su penetración en 1,4 puntos, desde 42,1% al 40,7%. En este mismo período, sin embargo, Internet creció en más 3 puntos hasta el 33%.
Esta tendencia 'a la baja' se manifiesta también en los suplementos de la prensa diaria (del 21,7% al 21,4%), las revistas (del 53,3% al 52%) y el cine (del 4,4% al 3.9%).
Tal vez con una tasa desempleo que roza ya el 20% -ayer conocíamos que estamos en el 18,5%-, con casi cuatro millones de españoles en el paro, cobrar desde 1 euro hasta 1,40 euros, según el caso, por un diario en papel, cuya información, en la mayoría de los casos ya la hemos conocido, no sólo por Internet, sino por radios y televisiones, tiene pinta de suicidio... editorial.
Curiosamente, en tiempos de crisis, como en tiempos de guerra, la radio se salva. La penetración de la radio, en este mismo período, sube del 53,1% al 55,2%, contando con 22 millones. Pero es que la prensa escrita diaria tiene 16 millones e Internet, una cifra nada desdeñable: 13 millones.
¿Quién da más?
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